El acceso de las mujeres a la justicia

El Instituto de Estudios de Género inició su ciclo de videoconferencia en torno al tema de la inclusión de las mujeres en la justicia como parte del cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU

Por Evelyn Gutiérrez Soto

De izquierda a derecha, Luis Carpio,Milagro Rojas,Alice Harding ShackelfordCon la Videoconferencia “Rendición de cuentas ante los organismos internacionales de los Derechos Humanos de las mujeres”, el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Cátedra Virtual Justicia y Género dieron inicio a un ciclo de videoconferencias que se extenderá durante el 2018, y que como es costumbre versará sobre temas de género.

La actividad contó con la presencia de Alice Harding Shackelford, representante residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica; Milagro Rojas Espinoza, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, especialista en temas de género y quien moderó el evento, y Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

Harding Shackelford manifestó que la sociedad debe hacer esfuerzos por ser cada día más inclusiva y a pesar de que cada vez los esfuerzos en este tema son más visibles, falta muchas cosas por hacer. En este contexto se debe luchar contra el femicidio, el acoso callejero, la violencia, el embarazo infantil flagelos que están presentes en nuestra sociedad. “Los desafíos deben incluir a hombres y mujeres y he de decir que los hombres se han unido a las luchas para apoyar la igualdad de género. La Agenda 2030 tiene la visión de fomentar un verdadero desarrollo Sostenible y uno de sus temas es la igualdad de género que concibe la importancia de una sociedad más inclusiva, que fomente una conciencia en las personas en torno al tema y que con ello se rompan paradigmas”, señaló la representante de la ONU.

Por otra parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi manifestó que hay avances importantes en materia de igualdad, justicia y género que se comprueban con las estadísticas, pero aun así se deben mejorar las estrategias que permitan pasar de la teoría a la acción ya que no se puede pensar en la paz si no hay justicia de género.

El rector de la UNED indicó que el año 2018 fue declarado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) como el año de las universidades públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos y por lo tanto la universidad debe levantar la voz para promover acciones que cambien estrategias que mejoren una sociedad.

Desde Guatemala, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres en ese país, realizó un recuento de la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, ya que esta convención es un instrumento internacional de derechos humanos fundamental para la defensa de los derechos de las mujeres que establece la necesidad de adoptar medidas especiales de carácter temporal para abordar la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

Por otra parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, destacó la importancia de velar por el acceso de las mujeres a la justicia y por esta razón indicó la necesidad de “Velar por la creación, mantenimiento y desarrollo de juzgados, tribunales y entidades adicionales, según sea necesario, que garanticen a las mujeres el acceso a la justicia en las zonas remotas, rurales y aisladas. Debe tenerse en cuenta la creación de tribunales móviles”.

Finalmente, la actividad contó con la presencia a través de videoconferencia de los siguientes países:

• Colombia, Consejo Nacional de la Judicatura - Cátedra Justicia y Género.
• Colombia – Rama Judicial.
• Chile – Universidad Central de Chile.
• El Salvador, Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
• El Salvador, Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
• Guatemala, Organismo Judicial de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género.
• Guatemala, Tribunal Supremo Electoral.
• Honduras, Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro.
• Nicaragua, Corte Centroamericana de Justicia.
• Nicaragua, Instituto Altos Estudios Judiciales.
• Panamá, Órgano Judicial Panamá.
• Bolivia, Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia y Universidad del Valle en Sucre.
• México, Instituto de Formación y Actualización Judicial de Chihuahua y Poder Judicial de Coahuila
• México, Instituto de la Judicatura Federal extensión Nuevo León Poder Judicial.
• República Dominicana, Poder Judicial.
• Costa Rica, Poder Judicial y Tribunal de Apelaciones de Santa Cruz, Guanacaste.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}