UNED y ANPA unen esfuerzos para la protección animal

Con la firma de un Convenio Marco de Cooperación, la UNED y ANPA se darán la mano en una campaña nacional para promover el bienestar animal

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Emprender esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida de los animales en Costa Rica llevó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y a la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) a firmar un Convenio Marco de Cooperación que permitirá ejecutar acciones de concientización y sensibilización sobre la importancia de proteger otras formas de vida.

El acuerdo fue firmado la semana pasada por el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi y la presidenta de ANPA, Gisela Vico Pesch, con la gestión de la Dirección de Cooperación Internacional (DIC) de la UNED, dirigida por Cecilia Barrantes Ramírez.

"Como Universidad Pública estamos obligados a realizar manifiestos de paz. La promoción de conductas tolerantes con todos y todo, el ser respetuosos y decirle no a la violencia en todas sus manifestaciones, debe ser un tema permanente y debe ser abordado con acciones concretas", comentó Carpio Malavasi.

El rector de la UNED agregó que "el maltrato a los animales es una muestra de insensibilidad y de irresponsabilidad, de falta de respeto a la vida y refleja la carencia de valores básicos. La UNED se une con este convenio a luchar, desde todas nuestras posibilidades, para una sociedad más responsable y más armoniosa con la vida en general".

Por su parte, Vico Pesch indicó que "la firma de este convenio es sumamente significativa para nosotros porque se nos abren muchísimas puertas para alcanzar un público muy receptivo e interesado en aprender, en crecer y en ser mejor ciudadano. Los temas de bienestar animal son nuestra prioridad y creemos que son parte vital para crear seres humanos con sentimientos más nobles y de respeto hacia otras formas de vida”.

Ambos actores unen esfuerzos debido a que cuentan con objetivos comunes en la docencia, la investigación y la extensión, y mantienen el compromiso de aportar de manera conjunta en la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos.

Asimismo, asumen compromisos conjuntos en la asignación de persona académico, técnico y administrativo para la planificación de actividades que les lleve a concientizar a la población sobre la necesidad de proteger a la población de perros y gatos.

“Esta alianza realmente nos motiva mucho a que el trabajo y los mensajes que durante tantos años hemos promovido en ANPA puedan llegar a más personas y así crear un mundo muchísimo más sano, más tolerante, con más empatía, tolerancia y respeto a otras formas de vida”, apuntó la presidenta de ANPA.