CITTED celebró su X Aniversario: Propiciando alternativas educativas en la Zona Norte

Emprendedores presentaron sus productos, también se pudo apreciar una memoria fotográfica y galería histórica que captan los mejores momentos del CITTED

Por Evelyn Gutiérrez Soto


El X Aniversario del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), fue el escenario ideal para conocer la historia, proyección comunitaria y desarrollo de proyectos que ha realizado, como una forma de llevar a la población sancarleña opciones de estudio e investigación que propicien espacios educativos desde diversos ámbitos.

El CITTED está adscrito a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y fue mediante un trabajo y gestión interinstitucional que inicia labores en el año 2007. Esto gracias a que se hizo efectiva la donación de un terreno dado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a la UNED. En la actualidad el IDA se transformó en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y sigue colaborando con la universidad en diversos proyectos.

La actividad inició con un conversatorio que permitió que los funcionarios del CITTED hicieran un recuento de las acciones que el centro de investigación ha llevado a cabo en los diez años de trabajo con las comunidades en diferentes sectores de San Carlos.

María Elena Murillo Araya, quien es la coordinadora del CITTED, acotó la importancia del centro de investigación al indicar que este ha tenido como meta el desarrollo rural territorial con una dimensión integral en lo social, cultural, económico y ambiental.

Murillo Araya manifestó que “ha sido esencial la inclusión de familias en proyectos productivos y de emprendimientos de manera que se fortalezcan y no tengan que abandonar la zona rural. Todo esto gracias a que ha sido el primer centro de investigación de la universidad ubicado en una zona rural como es la Zona Norte”.

En esta misma línea, Elvis Cornejo Venegas, funcionario del CITTED, indicó que el centro de investigación ha fortalecido durante estos diez años las capacidades individuales y colectivas de las personas. Así mismo ha estado presente en proyectos de reforestación, sostenibilidad de cuencas, trabajo con poblaciones vulnerables, educación ambiental comunitaria, así como se ha trabajado con centros educativos y en la recuperación cultural del campesino entre otras.

En representación de los emprendedores de la Zona Norte, Pedro Cordero Núñez agradeció al CITTED la colaboración que le ha brindado a través de talleres y del acompañamiento para el desarrollo de la finca “Vivencias Campesinas”, que entre otras cosas ha trabajado en la protección de las microcuencas.

Con una invitación realizada por Lizette Brenes Bonilla, rectora interina de la UNED, a los emprendedores para que compartieran el escenario con ella y contaran qué es el CITTED para ellos y ellas, el público pudo conocer las vivencias, aciertos y proyección que ha tenido la institución y que han contribuido a que estas personas desarrollen actividades diversas.

Al respecto, la emprendedora, Suyén Vázquez Ponce, manifestó: “El CITTED es una oportunidad para mejorar el futuro, es una escuela donde la mayor satisfacción que he podido tener es el aprendizaje, el conocimiento y sobre todo desarrollar emprendimientos”.

Brenes Bonilla cerró su participación indicando que la “UNED es la Universidad que escucha lo que las personas necesitan y que el CITTED es un ejemplo ya que se está trabajando por hacer bien las cosas, en cumplimiento de al menos quince estrategias de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

El espacio fue propicio para reconocer el apoyo que diversas personas e instancias de la universidad han realizado para que el CITTED se fortaleciera durante estos diez años:

• Rodrigo Arias Camacho, ex rector de la UNED y ahora en el Consejo Universitario
• Vicerrectoría de Investigación, Lizette Brenes Bonilla,
• Dirección de Extensión Universitaria, Yelena Durán Rivera
• El Centro de Educación Ambiental, Wendy Garita Azofeifa
• Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Luis Eduardo Montero Castro

Además, se contó con la presentación de Alejandro Jiménez Moreno, integrante del de la Orquesta de Guitarras de Costa Rica, y quien realizó el acto cultural.

Finalmente, durante la actividad se presentó un video conmemorativo del CITTED, preparado por el programa de Producción de Material Audiovisual.

El CITTED cuenta con un equipo de trabajo compuesto por:

• María Elena Murillo Araya, coordinadora
• Luis Daniel Vega Herrera
• Maikol Santamaría Montero
• Juan Jiménez Ramírez
• Roxana Vásquez Castro
• José Soro Rojas
• Jorge Hernández López
• Elvis Cornejo Venegas
• Juan Antonio Araya Salas
• Aldo Chaves Murillo

evgutierrezuned.ac.cr

{jcomments on}