Documentales con sello UNED ante los ojos del mundo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Este mes, dos producciones con sello UNED lograron posicionarse con éxito en dos importantes encuentros de cine en México y Estados Unidos. Se trata de “Casa en tierra ajena”, seleccionada en el X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el silencio todas las voces” en México, y “Las Tierras de la Princesa Nandayure", seleccionada para la primera edición del "Internacional Documentary Master Doc Film Festival", en Los Ángeles, California.

El documental sobre migración forzada en Centroamérica fue producido por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desde su Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), bajo la producción de Ivannia Villalobos. Este audiovisual fue presentado en la sede principal del Centro Cultural Universitario de México, en la Sala José Revueltas, bajo las categorías fronteras, migraciones y exilios, el pasado viernes.

El X Encuentro Hispanoamericano comenzó el pasado 12 de abril y finalizará el próximo 21 de abril. El evento tiene lugar en más de 100 sedes en la Ciudad de México y en toda la República Mexicana. Si desea más información sobre este encuentro puede ingresar a la siguiente dirección: http://www.contraelsilencio.org/XEncuentroSedePrincipal.html

“Al ser expuesto en estos festivales, que tienen un compromiso artístico, político, educativo y de incidencia social, es sumamente significativo para nosotros porque finalmente la educación, como la trabajamos en las universidades públicas, en especial en los audiovisuales de la UNED, buscan generar conciencia, brindar información clara y lograr que sean las mismas personas, desde las comunidades, quienes tengan la voz y nos cuenten su historia”, afirmó Villalobos, su productora.

Esta selección "es un gran aprendizaje para las universidades públicas y para realizadores y productores audiovisuales, de que cuando sumamos esfuerzos en la producción de un contenido tengamos siempre los factores que intervienen en una dimensión humana, una dimensión educativa y una dimensión desde la incidencia social”.

Asimismo, dijo Villalobos, estar presente en este encuentro hispanoamericano es "un tributo para las personas en procesos de migración forzada en Centroamérica, es un tributo a las personas que, en medio de esos contextos de despojo, brindan ayuda solidaria a las personas migrantes en tránsito por México, siendo México uno de los países en nuestra región y en nuestro espacio más inmediato, que tiene la frontera con Estados Unidos, una frontera que cada vez está siendo más blindada".

“Casa en Tierra Ajena” ha logrado posicionarse exitosamente en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Uruguay, Holanda, Inglaterra, Suecia y Centroamérica.

Por su parte, el documental “Las Tierras de la Princesa Nandayure", producida por José Pablo Castillo Valverde, ha sido seleccionado para la primera edición del "Internacional Documentary Master Doc Film Festival" que celebrará Los Ángeles, California, el próximo 20 de abril, lo que le dará la oportunidad de ser visto junto con 13 documentales de otros países, siendo el único que representa al continente americano.

En este festival participan producciones de países como Alemania, España, Francia, Italia, Australia y Líbano. Para ver más información sobre este evento cinematográfico puede ingresar a la siguiente dirección electrónica: https://www.moviescreenpro.com/masterdocfest

Este documental se proyectó durante todo el mes febrero en el Festival de Cine "Monthly Film Festival", que se celebró en Escocia y que reunió a importantes documentales de países como Canadá, Turquía, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Islandia, Australia, Japón, Bulgaria, Brasil, Francia, Polonia, India, Noruega y los Países Bajos.

"Las Tierras de la Princesa Nandayure” fue realizada por el PPMA ante una solicitud hecha por la Cátedra de Historia, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), en el marco del Festival de la Guanacastequidad 2015, organizado por la UNED en Nandayure.

"Para mí, el mayor orgullo de que en menos de dos meses el documental haya sido seleccionado en dos festivales internacionales de cine diferentes, tiene lugar en tres vías distintas. En primer lugar, que por medio del documental se muestra el trabajo comprometido de la UNED con comunidades alejadas del área metropolitana para mostrar su forma de vida y tradiciones a todo el país", comentó Castillo Valverde, su productor.

Continuó: “en segundo lugar, también es un orgullo por haberle entregado a la Cátedra de Historia de la UNED, por medio del Festival de la Guanacastequidad, un producto que llenó las expectativas de quienes dirigen esta cátedra, pero también de los habitantes de Nandayure. Y, en tercer lugar, para mí es motivo de orgullo que este documental, como tantos otros, me haya permitido compartir experiencias con un talentoso equipo de profesionales dedicados a la producción audiovisual y de cuyas habilidades yo, como productor y director, todos los días me nutro".

El productor destacó el trabajo en la fotografía y cámara de Santiago Martínez; en el registro sonoro de Nino Robleto; en la edición sonora de Roberto Roque; y en la ilustración de Carmen Vargas. Mencionó además el aporte de Rafael Díaz, ex coordinador del PPMA, "cuya producción ejecutiva en su momento sirvió para que Las Tierras de la princesa Nandayure haya trascendido desde la UNED hacia el mundo."

{jcomments on}