TEUNED capacita a los Centros Universitarios en temas propios de su quehacer

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Desde el 21 de marzo, como parte de un proceso informativo, el Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) realiza capacitaciones en los Centros Universitarios acerca de los diferentes procesos electorales que se llevan a cabo en la universidad.

Las capacitaciones están a cargo de representantes del TEUNED y tienen como finalidad asesorar a los funcionarios de centros universitarios y estudiantes acerca de la importancia que tienen para la institución los diferentes procesos electorales, como es la elección del Rector, la elección de miembros de la Asamblea Universitaria Representativa (AUR), y miembros del Consejo Universitario.

Diego Morales Rodríguez, presidente del TEUNED, indicó que la importancia de realizar las visitas a los centros Universitarios está en: “Transmitir la información de manera personalizada y empoderar a la comunidad universitaria sobre diversos aspectos que versan sobre materia electoral institucional”.

Forma parte de las capacitaciones el desarrollo del tema del voto electrónico, situación que ha sido innovadora para la institución, debido a que la UNED es la primera universidad pública que lo implementó.

El proceso inició desde el año 2007 y fue en el año 2017 que el Consejo de Rectoría CONRE declaró el voto electrónico de interés institucional según acuerdo de sesión 1937-2017, artículo VII. A partir del 2017 inicia la implementación del voto electrónico.

Además, Morales Rodríguez indicó que el voto electrónico es un medio seguro y transparente para ejercer el derecho de elegir en cualquier proceso de votación y cuyas características son: ser un derecho personal, obligatorio, secreto y directo de estudiantes y funcionarios.

También se abordaron otros detalles relacionados con el Voto Electrónico como los requisitos para votar, así como presentó otros recursos que favorecen la comprensión de este proceso mediante un video tutorial.

Las capacitaciones se han caracterizado por ser un punto de encuentro donde además de explicar en detalle los diferentes procesos, se atienden dudas del público.

Finalmente, para mayor información acerca del TEUNED, puede ingresar a:

Información General TEUNED: https://www.uned.ac.cr/teuned

El voto electrónico en la UNED: https://www.uned.ac.cr/teuned/voto-electronico#el-voto-electronico-en-la-uned

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}