UNED sigue sumando en los JUDUCA Panamá 2018

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En una nueva jornada de los VII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA), la UNED logra aumentar a 32 el número de preseas que conforman su medallero, en medio de un ambiente cargado de emociones, de energías, de victorias y derrotas, que van delineando nuevas experiencias en el deporte institucional.

Ayer jueves, el equipo de voleibol femenino, dirigido por el profesor Álvaro Fonseca, logró pasar a semifinales, pero cae 3 set a 0 con marcadores de 24/26, 15/25 y 18/25 respectivamente, ante el equipo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Así las cosas, con este resultado se desvanece por completo la esperanza de defender el bicampeonato por parte de la UNED.

Para este viernes, las estudiantes unedianas disputarán el juego por el Bronce ante la universidad anfitriona, la Universidad de Panamá (UP).

Aunque asegura que el equipo dará su mejor esfuerzo, tal como ha ocurrido siempre en juegos universitarios, Fonseca afirmó que alcanzar el bronce será una tarea complicada, pues se disputará este sitial ante el equipo anfitrión, que además goza de un rendimiento deportivo muy similar al equipo de la UNED.

En otra disciplina, Sarita Morales Brenes, coordinadora del Programa de Deportes de la UNED, comentó desde Panamá que, durante la semana, la selección de Tenis de Mesa ha trabajado en jornadas intensas con una destacada participación. De esta forma, el equipo dirigido por Agustín Rodríguez ha logrado un total de una medalla de oro y dos bronces hasta el momento, como se detalla a continuación:

  • Por equipos masculino Bronce:
    Mauricio Ángulo
    Kevin Fernández
    Stiven Bonilla
  • Por equipos femenino Oro:
    Nicole Granados
    Fiorella Vallecillo
  • Dobles mixto Bronce:
    Mauricio Ángulo
    Nicole Granados

Para este viernes se disputarán las finales del torneo individual del Tenis de Mesa en donde hasta el momento todos los estudiantes se mantienen activos. Rodríguez acotó que, en especial, el equipo masculino tiene ante sí un gran reto, sin embargo, en ambas ramas se proyecta alcanzar las semifinales y disputar más medallas.

Finalmente, la participación en Ajedrez concluyó ayer jueves. La UNED, con representación en el torneo por equipos, logró dos preseas de Oro y tres de Plata. Los equipos conformados son los siguientes:

  • Femenino
    1° Tablero Pamela Salas Torres
    2° Tablero Michelle Fallas Madrigal
    3° Tablero Neeshmy Núñez González
    4° Tablero Ileana Castro García
  • Masculino
    1 Víctor Chaves Alfaro
    2 Fabián Jiménez Rojas
    3 J. Adrián Villalobos Molina
    4 Ricardo Arostegui González

De acuerdo con Morales Brenes, para este equipo, fue fundamental la dirección a cargo del entrenador y capitán, el funcionario de la Oficina de Promoción Estudiantil, Edwin Vega Araya”.

“Vega destaca que en femenino se sabía de antemano que la competencia por el Oro era con la (Universidad de Costa Rica) UCR, ya que en los pasados JUNCOS nos habían vencido contundentemente. Por lo tanto, se planeó una alineación estratégica con el fin de que perdieran puntos cuando las enfrentáramos y, a su vez, que pudiéramos conseguir algún oro en alguno de los tableros”, cuenta.

La coordinadora de Deportes indicó que, en femenino, la lucha tomó tintes de dramatismo, ya que, por razones no claras, la universidad anfitriona retiró su representación, dejando solamente a dos universidades hondureñas y dos universidades costarricenses (la UCR y la UNED).

“El torneo para equipos femeninos se hizo todos contra todos a dos vueltas. Ambas universidades ticas sobrepasamos a las colegas hondureñas en sendos encuentros contra ellas y todo se decidió en los encuentros entre ambas universidades ticas. La primera vez que nos enfrentamos nos vencieron por la mínima 2.5 a 1.5 y en la ronda final quedamos empatados 2 a 2. Con lo anterior, la UCR gana el Oro”, detalló Morales Brenes.

En la disputa por tableros, la UNED logró arrebatarles dos Oros. Las jugadoras Neeshmy y Michelle lograron Plata en los tableros 2 y 3 respectivamente. Neeshmy, a pesar de su juventud, mostró un liderazgo y fuerza para tomar la bandera de la capitanía del equipo.

“Es importante resaltar que el equipo de Ajedrez está compuesto por estudiantes de varios centros universitarios que, gracias al sistema a distancia que usamos en Ajedrez, se logra reclutar los mejores jugadores estudiantes, lo que amplía las posibilidades de los estudiantes de zonas alejadas a integrar nuestra representación”, aseguró la coordinadora del Programa de Deportes.

Observemos el detalle de las medallas obtenidas por la UNED hasta el día de ayer jueves:

8 de Oro
11 de Plata
13 de Bronce

Para este viernes continúa el juego de Tenis de Mesa desde las 8:00 horas locales en el Domo y, a la misma hora, la final por el bronce del Voleibol femenino en el gimnasio Beto Remón.

{jcomments on}