Rector de la UNED se solidariza con el pueblo nicaragüense

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Ante la situación que vive Nicaragua a raíz de las reformas al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), ya revocadas por el presidente Daniel Ortega, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavasi, expresó su solidaridad con el pueblo nicaragüense, y en especial, con todos los estudiantes universitarios víctimas de la violencia en toda la región centroamericana.

En el marco de la visita académica de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP), el rector dijo “puedo iniciar un acto universitario sin manifestar mi pesar, mi lamento y mi indignación por todo lo que sucede en los países centroamericanos. La forma en la que se está atacando a los estudiantes universitarios, no solo en Nicaragua, sino en Honduras y Guatemala, es un tema que no podemos sacar de la discusión universitaria”.

“Manifiesto mi solidaridad al pueblo nicaragüense, a las universidades, a los estudiantes. Abordar esta situación es una obligación para todos los que somos parte del sistema de universidades públicas en Centroamérica”, dijo.

Carpio Malavasi indicó que "al estar cumpliendo en el 2018 los 100 años de la Reforma de Córdoba resulta inaceptable e incomprensible que exista una violación de tal magnitud contra las universidades centroamericanas, de manera que rechazamos toda muestra de intromisión militar y política en las universidades nicaragüenses".

“En mi calidad de rector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, una universidad pública que promueve paz, equidad y justicia, censuro y rechazo toda muestra de represión y libertad de expresión”, acotó.

El rector aseveró: "No podemos quedarnos en silencio al ver cómo se reprime y se mata a la población estudiantil universitaria de Nicaragua. Hacemos un llamado al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA( y a instituciones nacionales y centroamericanas, para que realicemos acciones urgentes para la paz y al diálogo, que asegure el bienestar y la integridad de la juventud universitaria nicaragüense".

En cinco días de protestas, Nicaragua reporta más de 30 muertos, buena parte de ellos estudiantes universitarios que se manifestaron en contra de las reformas del INSS, junto con otros sectores de la población y fueron reprimidos por cuerpos policiales.

{jcomments on}