UNED trabaja de la mano con el Sistema de Banca para el Desarrollo

Proyecto busca facilitar las gestiones financieras para los pequeños, micro y medianos empresarios del país

Primeros "Técnicos en Banca para el Desarrollo" recibieron certificado por parte de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Formar gestores de crédito con conocimientos técnicos especializados en el área de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), a fin de brindar un servicio de asesoría, acompañamiento, y control de las solicitudes por parte de dicho sector, es el objetivo que tiene el “Programa de Capacitación Técnica en Banca para el Desarrollo” de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El proyecto es liderado por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), los cuales buscan transformar a los analistas financieros, en ejecutivos de Banca para el Desarrollo.

Entre otros objetivos, el programa pretende modelar enfoques y tratamientos prácticos, que a través del desarrollo de ejercicios y casos, estimulen un mejor perfil prospectivo de los clientes de un operador financiero del SBD, para gestionar un conocimiento que promueva criterios técnicos y recomendaciones sustentables, en consistencia con las mejores prácticas y orientaciones estratégicas al financiar a los beneficiarios.

Para ello, la UNED ha venido capacitando a un grupo de analistas financieros de la zona de San Carlos, entre ellos: Coopelecheros. R.L., Cooperativa de Ahorro y Crédito COOCIQUE y Fundación Unión y Desarrollo de las Comunidades Campesinas (FUNDECOCA), quienes fueron los primeros graduados del programa. Ellos obtuvieron el certificado de “Técnicos en Banca para el Desarrollo”.

Para Luis Emilio Rodríguez, coordinador del Programa de Capacitación Banca para el Desarrollo, graduar a los primeros técnicos en esta materia es el paso inicial de muchos que se van a dar en función de mejorar las condiciones de financiamiento para las MIPYMES. Según el funcionario de la UNED, gracias al convenio marco que suscribieron la entidad universitaria y el SBD en el 2016, más personas se verán beneficiadas con los procesos de capacitación.

“Debido a las necesidades del SBD, en función de capacitar y actualizar los conocimientos de sus analistas y operadores financieros, es que los responsables de Banca para el Desarrollo contactan a la UNED y nos proponen asumir el trabajo de capacitación. Es ahí donde analizamos el caso e iniciamos con la elaboración de los planes de estudio, uno que esté acorde con las necesidades inmediatas del sistema, orientado a facilitar la gestión empresarial”, explicó Rodríguez.

En palabras de Rodríguez, el perfil de un ejecutivo del SBD es una persona que promueve, valga la redundancia, el desarrollo económico del país, esto, con el propósito de brindarles a las MIPYMES una adecuada atención y mejor orientación a sus solicitudes de crédito.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, felicitó a los egresados del técnico, y acotó que el esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales, entidades privadas, las cooperativas, y otros sectores empresariales, son el motor de la economía nacional y la clave para generar desarrollo, tanto social como económico.

“Me siento satisfecho, porque este proyecto nos permite unificar esfuerzos entre instituciones y llevar desarrollo al país. En ese sentido, este técnico viene a satisfacer una necesidad urgente en este país, pues convierte a los analistas financieros en transmisores de desarrollo. Y me satisface a un más, que esos transmisores de desarrollo sean personas que viven fuera del Gran Área Metropolitana, donde realmente se necesita el apoyo hacia nuestros emprendedores, hacia nuestros agricultores”, agregó Carpio Malavasi.

Cabe señalar, que estuvieron presentes en el acto de graduación, Geannina Dinarte, Ministra de Economía, Industria y Comercio Costa Rica (MEIC), Miguel Aguiar Bermúdez, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo, representantes de diversas entidades financieras y del sector empresarial.

Distribución del programa y oferta horaria

El programa de capacitación Técnica en Banca para el Desarrollo consta de nueve cursos presenciales ofertados en bloques trimestrales de tres cursos que se deben llevar en paralelo, lo que implica que el ejecutivo dedique al menos 9 horas semanales para asistir a clases (tres horas por cada curso).

Cada curso consta de 10 clases de 3 horas (30 horas efectivas), por lo que la aprobación del programa completo lo acredita para obtener un certificado por 270 horas efectivas.