Municipalidad de Quepos define su plan de desarrollo con el apoyo de la UNED

 

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Municipalidad de Quepos definió su Plan de Desarrollo Municipal para los próximos cinco años, en un trabajo participativo desarrollado por el equipo técnico municipal y autoridades del gobierno local, con el apoyo y asesoría del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED.

“Este instrumento de planificación municipal se enmarca en un contexto nacional de definición de políticas y normativas que promueven la modernización municipal, la descentralización y que atienden las demandas de autonomía municipal, descentralización territorial y participación ciudadana”, indica el documento, aprobado por el Concejo Municipal en abril pasado.

Las acciones definidas por la Municipalidad comprenden la atracción de inversiones, la generación de fuentes de empleo, la promoción de proyectos de vivienda, la mejora de la infraestructura vial, la creación de espacios de recreación y la promoción de actividades que protejan el ambiente.

El plan de desarrollo “es un paso concreto en la materialización de una estrategia nacional de modernización de la estructura municipal, ya que el fortalecimiento de la capacidad política y de gestión del gobierno local contribuye a la eficiencia de la función pública, a la legitimidad política y a animar la vida democrática desde la base misma de la sociedad costarricense”.

“Hoy presentamos un Plan de Desarrollo Municipal cuya finalidad es buscar un cantón, acogedor, emprendedor, seguro, con más y mejores oportunidades de bienestar para sus habitantes, recuperando el sentido de pertenencia a la localidad, y que busca una visión compartida para la convivencia, donde la articulación y la gestión de sus líderes y representantes sea el motor que llame a la ciudadanía a la recuperación de la confianza, al trabajo conjunto y a la firme creencia en que juntos podemos hacerlo posible”, señaló Patricia Bolaños, alcaldesa de Quepos.

Por su parte, José Francisco Moya, asesor del Instituto de la UNED, indicó que “los planes de desarrollo son el rumbo que van a tomar los cantones. Las organizaciones municipales deben tomar en sus manos la gestión de su territorio y orientarla hacia un desarrollo más igualitario más justo, equitativo que busque mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y de las poblaciones menos escuchadas”.

Para la Municipalidad de Quepos este plan es una herramienta de trabajo que articula y coordina la acción municipal en forma más eficiente y oportuna y le permite establecer las mejoras que se deben implementar para cumplir con la estrategia de desarrollo institucional, apoyar las actividades de las instituciones públicas, las organizaciones privadas y la acción de los ciudadanos en el marco de la visión y prioridades concertadas de desarrollo humano local.

{jcomments on}