Construcción de espacios judiciales con enfoque de género

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)  y la Cátedra Virtual Justicia y Género debatieron sobre el tema Género y transparencia judicial, con el objetivo de unificar criterios y compartir experiencias en el ámbito latinoamericano y con ello promover la justicia que garantice la dignidad de los ciudadanos sin distinción de ninguna clase.

La actividad contó con la presencia del señor Vernor Muñoz Villalobos, concejal externo del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como con las intervenciones de las señoras Tatiana Ordeñana Sierra, magistrada de la Corte Constitucional de Ecuador y Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Así mismo actuó como moderadora la magistrada propietaria de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, señora Julia Varela Araya.

Muñoz Villalobos señaló que la administración de la justicia es la piedra angular que garantiza la dignidad de las personas en el marco de los derechos humanos. Es por esta razón, que la rendición de cuentas es una necesidad en la construcción de situaciones igualitarias. La UNED ha contribuido a que exista un compromiso en materia de derechos humanos con la apertura de espacios que propicien la discusión del tema.

Desde Ecuador, Ordeñana Sierra indicó que hay que repensar el tema de género desde una perspectiva crítica. De ahí que la importancia de la transparencia en el ámbito judicial incide en fallos que dinamizan a la sociedad y por esta razón el tema de género es esencial.

Por otra parte, Margarita Cabello Blanco, desde Colombia, manifestó: “La desigualdad entre hombres y mujeres y con grupos minoritarios origina que el control en la administración de los recursos públicos y privados esté en mayor proporción en los hombres”.

A su vez, Cabello Blanco acotó que la Administración como depositaria de la información debe procurar el derecho a la participación de los ciudadanos en procesos informativos en igualdad de condiciones y que estos a su vez sean partícipes en la toma de decisiones.
Finalmente, la magistrada Julia Varela Araya realizó el cierre de la actividad y señaló el compromiso de la administración de la justicia en los procesos judiciales y administrativos, y la importancia de que estos deban implementarse de forma trasparente para que se logre un equilibrio que contribuya a que las barreras de género se disipen.
La videoconferencia contó con público que se enlazó desde:
• Colombia, Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género.
• Colombia – Rama Judicial.
• Chile – Universidad Central de Chile.
• El Salvador, Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
• El Salvador, Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
• Guatemala, Organismo Judicial de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género.
• Guatemala, Tribunal Supremo Electoral.
• Honduras, Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro.
• Nicaragua, Corte Centroamericana de Justicia.
• Nicaragua, Instituto Altos Estudios Judiciales.
• Panamá, Órgano Judicial Panamá.
• Bolivia, Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia y Universidad del Valle en Sucre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}