CINED presentó resultados de la investigación “La práctica de la lectura en personas docentes”

Estudio se realizó en las provincias de Cartago y Heredia

Centro de Investigación forma parte de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Centro de Investigación en Educación (CINED) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, llevó a cabo la presentación de resultados de la investigación “La práctica de la lectura en personas docentes”.

Construcción de un modelo interpretativo sobre la lectura como práctica social en docentes de colegios técnicos y académicos públicos, diurnos y nocturnos, de las provincias de Cartago y Heredia, es el nombre completo de la investigación, el cual estuvo conformado por Andrea Rojas Vargas, Ilse Gutiérrez Schwanhäuser y Gilbert Ulloa Brenes, coordinador de la investigación.

La población de estudio comprendió las comunidades de Carrillo, Turrialba, Cartago y la Unión, Sarapiquí y Heredia. Dicho estudio se llevó a cabo tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.

Algunos cuestionamientos que planteó la investigación fue: ¿Cómo fue y sigue siendo la formación en lectura y el acceso a libros en el caso de docentes costarricenses?; ¿Cuáles son las prácticas de consumo lector de este profesorado?; ¿De qué forma se relaciona el papel docente con la práctica de la lectura en profesionales de la educación en Costa Rica?

Ante este escenario, los investigadores propusieron construir un modelo interpretativo sobre la práctica social de la lectura en docentes de colegios técnicos y académicos públicos, diurnos y nocturnos, de las provincias de Cartago y Heredia, a fin de identificar las trayectorias de lectura de los educadores.

De igual manera, el equipo se propuso comprender el consumo cultural de lecturas de los docentes, así como interpretar el vínculo de la práctica de lectura con el lugar social ocupado por los profesores.

Respecto a la metodología, los investigadores utilizaron como recolección de información la entrevista cualitativa (tipo narrativa biográfica), con una guía de preguntas semiestructuradas, basada en la Teoría Fundamentada.

Como parte de los resultados de la investigación, el equipo de trabajo llegó a las siguientes conclusiones:

1) La mayor diferencia que se encontró se relaciona con el acceso a espacios para adquirir textos impresos (libros, principalmente).

2) Se trabajó en zonas del país que presentan características opuestas para analizar prácticas de lectura; sin embargo, los comportamientos en relación con la lectura como práctica social y laboral son análogos.

3) Las personas participantes tienen diferentes trayectorias de lectura, en el tanto, a lo largo de sus historias de vida, como estudiantes y docentes, han transcurrido por diferentes etapas en la realización de prácticas lectoras y la manera cómo su práctica lectora le permite ubicarse en relación a otros, partiendo desde su entorno familiar, social y laboral.

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