Costa Rica participa un año más en la competencia “24 horas de Innovación”

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de las cinco Universidades Públicas de Costa Rica participaron en la competencia internacional “24 horas de Innovación”, organizada por L’École de Technologie Supérieure de Canadá. La jornada finalizó ayer jueves en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con la participación de 125 universitarios, entre ellos seis estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“24 horas de Innovación” reúne cada año a más de mil estudiantes en los cinco continentes de forma simultánea. Este año, convocó en Costa Rica a estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Nacional (UNA), de la UNED y de la Universidad Técnica Nacional (UTN), universidades organizadoras en este país.

La competencia presenta un reto importante para los estudiantes, pues se propone fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes del sistema de educación superior pública, enfrentándoles a una prueba que deben solucionar en 24 horas con creatividad e ideas innovadoras, inmersos en la presión del tiempo y en la necesidad de trabajar en equipo.

La jornada se realizó el 23 y 24 de mayo, con la participación de 125 estudiantes, en 21 equipos. Además del reto internacional, cuatro empresas y organizaciones propusieron retos nacionales (Banco Nacional, Kölbi, Cejil y Nutrisnacks). En total, 16 equipos resolvieron retos nacionales y cinco equipos resolvieron retos internacionales.

Para Ligia Araya Espinoza, estudiante de Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de Alajuela, participar en la competencia, le permitió desarrollar sus habilidades en su campo de estudio. “Esta competencia me permite desarrollar mis habilidades de un área ingenieril a una innovación, así como desenvolverme un poco más, tener idea de cómo se trabaja en un ambiente bajo presión y encontrar una solución, que básicamente de eso se trata la carrera de Ingeniería Industrial”, acotó.

Ella formó parte del grupo de seis estudiantes de la UNED que participó en el reto internacional. La lista de participantes por la UNED es la siguiente:

El reto internacional fue ganado por un equipo de universitarios que resolvió: ¿Cómo cohabitar con las abejas en el interior de un edificio? La solución se observa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QGB_Pl27TE0&feature=youtu.be 

Este grupo estuvo conformado por Adriana Acuña Meba (UTN San Sarlos), Geiner Steven Calderón León (TEC Sede Pacífico), Shirley Pereira Álvarez (UTN Sede Pacífico), Yorlan Azofeifa Delgado (UCR Sede Paraíso), Braulio Calderón Saborío (UCR Sede Central) y Jacqueline Manaí Aguilar (UCR Sede Central).

Dos estudiantes de la UNED lograron retos de empresas nacionales. Por ejemplo, en el reto Kölbi el estudiante Windell Gabriel Valle, quien estudia Ingeniería Agroindustrial en el Centro Universitario de San José, obtuvo con su equipo el segundo lugar con la solución a ¿Cómo a través del móvil se puede preparar al estudiante en la enseñanza del Bachillerato por Madurez del MEP?

Con él participaron Daylin Bryan Rodríguez (UCR Sede Caribe), Helen Vanessa Mora Cubillo (UNA Omar Dengo), Christopher Agnar Vásquez (UCR Sede Caribe), Isaact Sánchez Gutiérrez (UCR Sede Caribe) y Samanta Quirós González (UCR Sede Occidente). La solución está en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MQ32bFXAbUg&feature=youtu.be 

Asimismo, la estudiante Scarlett Acuña Collado, estudiante de Informática del Centro Universitario de San José, logró con su grupo el primer lugar del reto Nutrisnacks, con ¿Cómo podríamos potenciar el negocio e-commerce y mejorar la plataforma Nutrisnacks para generar un mayor volumen de ventas?

Acuña Collado logró la solución con el grupo que conformó con Oscar Aguilar Vargas (UCR Sede Central), Yamileth Espinoza Calderón (UTN Sede Pacífico), Cinthia María Garcia Fonseca (UTN San Carlos), Mayra Iveth León Mejía (UTN San Carlos) y Wanderlain Medina Guerrero (UCR Sede Central).

La solución a este reto se encentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pv72rLV3gD4&feature=youtu.be 

En la organización de la competencia, la UNED participa desde el Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria.

{jcomments on}