Conmemoran centenario del Banco Crédito Agrícola de Cartago

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED participa en las actividades de conmemoración

 

Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de rescatar la importancia del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) en el desarrollo de la provincia cartaginesa y reconocer sus aportes a la banca nacional, un grupo de personas que ha trabajado en la institución unió esfuerzos para conmemorar su centenario en una serie de actividades bajo el nombre de “Tejiendo historias”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UNED, el Ministerio de Cultura y Juventud, y fuerzas vivas de la comunidad.

“Como un homenaje a la provincia, al banco y a su gente se realizarán tertulias, conferencias y una exposición fotográfica en el que fuera nuestro primer edificio propio, utilizado de enero de 1928 a junio de 1956, y que actualmente alberga la Casa de la Cultura Cartaginesa, del Ministerio de Cultura”, comentó María Martha Durán Rodríguez, funcionaria de la UNED y quien forma parte de la Comisión Centenario BCAC.

Las actividades fueron organizadas por un grupo intergeneracional del banco, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desde el SEP y su Centro Universitario de Cartago, y representantes cartagineses en la Asamblea Legislativa.

La agenda de actividades incluye la conferencia “100 años de historia del Banco Crédito Agrícola de Cartago”, que se realizará el 6 de junio a las 5:00 p.m. en el Salón de Expresidentes en la Asamblea Legislativa, con las disertaciones del historiador Franco Fernández Esquivel; Lidia Rosa Cerdas, subgerenta general del BCAC en el período 1990-1996, y Martín Murillo Córdoba, economista experto en comercio internacional y en estudios culturales, profesor de la Maestría en Administración de Empresas del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED.

En la conferencia participarán el diputado cartaginés y primer secretario del Directorio Legislativo, Luis Fernando Chacón Monge, y la ex diputada Paulina Ramírez Portuguez. La actividad es para todo público y será transmitida por medios de la Asamblea Legislativa y Onda UNED, en www.ondauned.com.

Otra actividad será la exposición fotográfica “Banco Crédito Agrícola de Cartago: 100 años de historia”, que se presentará del 10 al 28 de setiembre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en las instalaciones del primer edificio del banco (actual Centro de la Cultura Cartaginesa, avenida 0 y calle 4).

La exposición es “la suma de aportes de muchas personas: compañeras, compañeros, familiares, amistades, personas de la comunidad, así como de compañeros del área de Archivo de Bancrédito y de representantes del Depósito Agrícola de Cartago”, indicó Durán Rodríguez.

Bajo esta iniciativa ya fueron celebradas la tertulia “Momentos históricos del BCAC: los protagonistas cuentan”, en la que quienes trabajaron en el banco compartieron con la comunidad experiencias e historias sobre el banco “desde adentro”. También se conmemoró la fundación, el pasado 1º de junio, con la participación de trabajadores de diferentes generaciones. (Si desea observar la tertulia haga clic aquí)

Historia. La historia del Banco Crédito Agrícola de Cartago como institución bancaria de índole comercial se inicia con su constitución el 1 de junio de 1918, su inscripción el 14 de agosto y la apertura de sus puertas el 16 de setiembre de ese mismo año.

Como su nombre lo indica, en sus orígenes tuvo un carácter regiona. Fue fundado para promover el desarrollo de la provincia de Cartago, mediante el impulso de la agricultura, entonces la actividad económica por excelencia en las fértiles tierras cartaginesas. Hay que recordar que aquella Cartago sufría aun las secuelas de dos terremotos que la habían destruido totalmente (el terremoto de San Antolín en 1841 y el de Santa Mónica en 1910) -y de las cuales se levantaron con la fuerza que caracterizaba a nuestros ancestros-, erupciones del Volcán Irazú e inundaciones, todo esto sumado a la convulsa situación política y económica nacional generada luego de deponer al presidente Alfredo González Flores y la instauración del régimen de Federico Tinoco Granados, y los resabios de la primera gran guerra.

Es así como desde su origen, el único banco regional del país se enfocaba al apoyo y desarrollo de la comunidad. Este direccionamiento marcó un estilo de atención, una forma de tratar a la clientela que se caracterizó por ser directa, cálida y confiable. Muchas de las personas que aún en los años 60 y 70 visitaban el banco eran labriegos sencillos y humildes, que en muchos casos no sabían leer ni escribir o tenían solo algunas bases; de esa forma era necesaria una atención personalizada que permitiera su orientación de la mejor forma según su necesidad. 

Ese amor y orgullo por la razón de ser del banco, se refleja en el logo que usa desde 1974: una espiga que integra la tierra fértil de Cartago, el verde de sus productos agrícolas y el azul del cielo brumoso.

Desde 1948 el Banco Crédito Agrícola de Cartago pasa a ser una institución pública, el menor y más joven de los bancos estatales. Regido por la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y atendiendo las demandas del Gobierno, amplía su alcance y sus servicios llegando a abarcar todo el territorio nacional.

Después de ser pionero en temas de ahorro, pignoración y custodia de las cosechas través del Depósito Agrícola, préstamo para vivienda (estructura que fue base para la constitución del Banco Nacional de Vivienda y Urbanismo) y dinero plástico (Visa) entre otros, y operar durante 99 años, el gobierno costarricense definió el cierre comercial a partir del 14 de julio del 2017 y actualmente su condición es incierta.

{jcomments on}