Una vitrina para el agroemprendimiento

La feria fue organizada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), con la colaboración de la Dirección de Extensión Universitaria y la Federación de Estudiantes (FEUNED)

Karol Ramírez Chinchilla

El espíritu emprendedor de los estudiantes de la UNED, su capacidad de innovación y la disciplina en sus actividades de negocio permearon cada uno de los espacios dispuestos en la I Feria de Agroemprendedores organizada por la UNED. Desde tempranas horas, funcionarios, estudiantes y visitantes lograron encontrar diferentes productos bajo el sello de quien sueña, crea y materializa sus proyectos.

La actividad dio inicio con un acto inaugural en el que participaron estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales de Pacayas y Guácimo, quienes recibieron atentos los consejos que emprendedores y académicos les ofrecieron para que vayan sembrando las bases de su futuro, aprovechando la formación que reciben hoy.

Sócrates Céspedes Castro, joven emprendedor y estudiante del Centro Universitario de San José, participó en la feria con subproductos a base de Sacha Inchi (el maní de los incas). Él fue el representante estudiantil en el acto inaugural. En su discurso, destacó la importancia de estos espacios idóneos para que emprendedores puedan expandirse en el mercado.

“En la UNED se nos forma un pensamiento autodidacta y se nos acerca a áreas de investigación que son las que hoy necesita el país. La UNED se preocupa por establecer convenios académicos, promoviendo talleres, ferias innovadoras de gran valor, con acompañamiento que nos da sentido de pertenencia”, dijo el empresario, cuyo emprendimiento lleva por nombre Familia Céspedes.

Sócrates compartió el campo ferial con estudiantes que, como él, se han propuesto aplicar en el mercado los conocimientos adquiridos en los libros. Un caso particular fue el de la estudiante Karina Gómez, del Centro Universitario de Desamparados, con el proyecto Flores Gourmet, bajo el cual produce y comercializa flores comestibles.

La decoración de su stand llamaba la atención de los visitantes, pues en pequeñas fuentes transparentes exhibía coloridas flores que podían ser ingeridas en la demostración de su producto. Ella exhibía paletas con flores comestibles, un pastel decorado exquisitamente con los productos que ella misma produce y las cajitas de flores listas para llevarlas a casa y sorprender a los comensales.

Esta capacidad de innovación y el espíritu emprendedor fueron ampliamente destacados por la vicerrectora de Investigación Lizette Brenes Bonilla, quien como Rectora a.i. de la UNED participó en la feria e, incluso, coordinó la visita del Consejo Universitario que sesionaba ese jueves. “El espíritu emprendedor va mucho más allá. En la nueva economía queremos tener trabajo, tener una empresa y ser felices, las tres cosas a la vez, queremos todo, no somos excluyentes en este tema”, acotó.

“La Investigación, la Extensión y la Docencia tenemos unirnos para crear estos espacios donde ustedes comienzan a tejer esas ideas de futuro. Hay una palabra que está presente en la vida de todos, es una palabra que nos va a ser contribuir mejor, ser más felices y que Costa Rica tenga un mejor lugar en este mundo... esa palabra, la acción o sueño es Innovación”, agregó.

La actividad también contó con el mensaje de José Ramón Molina, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria de la UNED, y Luis Eduardo Montero Castro, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). El acto contó con la presentación artística del Grupo Folclórico del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión.

La feria. Desde las 8:00 a.m. el parqueo de la UNED se convirtió en una vitrina, donde estudiantes y sus familiares, quienes comparten una idea de negocio, presentaron una amplia gama de productos, cuyo componente principal se basa en la constancia, el compromiso, la responsabilidad y el ánimo de emprender, de crear y producir.

En ese campo ferial estaban disponibles alrededor de 30 emprendimientos, en una actividad promovida por las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial y Manejo de Recursos Naturales (MARENA), de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), con el apoyo de la Dirección de Extensión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banca para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

En el recorrido fue posible observar empresas como Agrícola Prado (aguacates), Productos Caprinos Nani (productos caprinos), Fresquitita de Occidente/Artenisa (hidroponía), Finca Visita Los Cuarteles (café y aguacate), VARYARI (leche y huevos), Granja Delgado (huevos), Pecaditos (mermelada y mantequilla de maní), Quesos Canaán, Olores de mi tierra y Ara Productos (aceites aromáticos).

Asimismo, estaban en exhibición las orquídeas y el jardín botánico Caribbean Botanical Gardens, los chocolates y productos de la finca Integral Paz y Flora, el yogurt y los quesos a base de caprinos de CAPRIFARM, los insumos para la agricultura de Eland orgánico, las jaleas y escabeches Del Fresal, las acerolas y productos de AMEP, entre otros.

Otros stands estuvieron ocupados por Lácteos de la Montaña del Tío Luis (quesos diversos), Café Llano del Tigre, Hostilizas hidropónicas, Gustitos de mi Tierra (chileras, salas y escabeches), Apicandelarias (producción apícola y subproductos), Finca Agroecológica Loroco (hortalizas), Finca Integral DILÁ (hortalizas) y el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

Como parte de las actividades académicas, los participantes asistieron a las charlas “La importancia del uso de internet en la promoción de productos y servicios emprendedores” (Jaime Figueres Ulate) y “Aprovechamiento de residuos de la industria cafetalera con miras a la generación de productos de alto valor agregado mediante biotransformaciones” (Manuel Sandoval Barrantes).

Si desea más información acerca de los proyectos participantes, puede llamar al número telefónico 2202-1813.

Para ver el álbum de fotos pulse aquí

{jcomments on}