UNED busca trabajo colaborativo con Municipalidades de Guatuso y Los Chiles

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) y autoridades municipales de Guatuso y Los Chiles realizaron esta semana una sesión de trabajo para valorar estrategias de vinculación en proyectos de la UNED que estén orientados a mejorar el desarrollo territorial de estos cantones.

“Nuestro objetivo es lograr una vinculación entre los diferentes departamentos de Extensión y las municipalidades de Guatuso y Los Chiles. Lo que proponemos es un trabajo conjunto en donde la UNED y los gobiernos locales aporten para el cumplimento de los objetivos” comentó Yelena Durán Rivera, Directora de Extensión de la UNED.

Con esta vinculación entre la UNED y las Municipalidades se espera plantear alternativas de apoyo educativo por parte de las unidades de la DIREXTU para el fortalecimiento de capacidades, directas e indirectas, hacia la implementación de los instrumentos de planificación municipal y distrital.

Eduardo Hernández, vicealcalde de la Municipalidad de Guatuso, señaló que “contar con el apoyo de una Universidad como la UNED ha sido una experiencia enriquecedora para el cantón de la Guatuso, pues ha permitido potenciar el desarrollo de proyectos cantonales que atiendan las necesidades de la comunidad”.

Para esta vinculación se pretende brindar como elemento “núcleo” el actual proceso de acompañamiento que realiza el Instituto para implementación de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) de cada municipio, que constituye una herramienta territorial que incluye aspectos integrales (productivos, sociales, ambientales, culturales y políticos).

De ellos, se focalizará en la asesoría que se brinda en conjunto con la Universidad Nacional (UNA) en el Acompañamiento al área técnica Municipal en la formulación del plan-presupuesto 2019 acorde al PDM, y el Acompañamiento a los Concejos de Distrito en la articulación de necesidades alineadas al PDM.

Para el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, “una de las principales necesidades identificadas en Los Chiles es la relacionada con el tema cultural, para ello es importante potenciar proyectos que fomenten el desarrollo de la comunidad y de los ciudadanos con proyectos como la instalación de una casa de la cultura y la conformación de una banda municipal”.

En dichos instrumentos, ambos cantones han definido como prioridades ofrecer servicios públicos eficientes, desarrollar acciones para la protección del ambiente y la gestión de riesgos, fortalecer la producción agroindustrial, construir complejos deportivos y espacios recreativos, entre otros.

Como parte de los resultados de esta gira de trabajo, fue posible además que las diferentes unidades de Extensión conocieran el proceso educativo que ejecuta el Instituto en materia de planificación municipal y distrital.

Colaboró con información Wendy Naranjo Abarca, comunicadora del IFCMDL.