UNED celebró su I Seminario de Actualización Profesional en las Matemáticas

Por Karol Ramírez Chinchilla

Desde su creación, una de las consignas que ha guiado el trabajo del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED ha sido la búsqueda de soluciones a problemas reales de los profesores en las aulas, la promoción de la producción de materiales y la mediación de recursos didácticos. Siguiendo esos objetivos, el programa realizó la semana pasada el I Seminario de Actualización Profesional (SAP), en el campus universitario Fernando Volio Jiménez.

Durante un día, el seminario se propuso el pasado jueves establecer un espacio de reflexión entre tutores, estudiantes y egresados acerca de las estrategias y métodos de enseñanza en esta área del conocimiento, promoviendo la producción de materiales didácticos y su integración con la actualización profesional, para ello contó con charlas magistrales y talleres especializados.

En el acto inaugural, Luis Eduardo Montero Castro, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), escuela a la que está adscrito el programa, destacó el espacio que propicia el seminario para que estudiantes, tutores y egresados puedan intercambiar experiencias que mejoren el aprendizaje de las matemáticas en las aulas.

“Esta actividad fue creada para compartir experiencias que permitan fortalecer actividades entorno a la producción e implementación de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas y así lograr la aplicación de este tópico en el desarrollo profesional”, comentó Montero Castro.

El director de la ECEN agregó que “actualmente, la Sociedad del Conocimiento y la Información exigen prácticas educativas atractivas para los estudiantes, prácticas que permitan captar la atención y crear de la matemática algo atractivo. Este panorama hace que sea necesario enfrentar ese reto con herramientas didácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La apertura del seminario contó también con la participación de Elmer Ramírez Chaves, asesor nacional de Matemática del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien destacó el quehacer del programa de Matemática a nivel nacional, en un trabajo que impacta la enseñanza de las Matemáticas a nivel internacional por la vinculación académica.

“Valoramos mucho el trabajo de la UNED, en lo que se desarrolla en función de la enseñanza de la Matemática. Es importante tener claro que por más formación que tengamos en la Universidad, el trabajo individual es muy importante. Nunca digan no a colocarse a una computadora y explorar un nuevo móvil, explorar una aplicación, buscar cómo idear o diseñar algún tipo de experiencia metodológica vinculada con las redes, con las tecnologías modernas o el quehacer a nivel del web internacional”, aseveró.

Ramírez Chaves indicó: “no le teman a nada, vayan al argot moderno y mundial, con confianza y seguridad. Ustedes tienen el poder en sus manos, tienen una mente creativa, una habilidad innata y la Matemática los ha llamado para que sobresalgan”.

El trabajo que realiza la UNED en este campo del conocimiento fue ampliamente explicado por Ronald Sequeira Salazar, encargado del Programa de Matemáticas.

“La producción y la mediación de materiales didácticos son aspectos sumamente relevantes en el programa porque integrar este tipo de recursos en la labor del aula con una adecuada estrategia metodológica es de vital importancia para el éxito del aprendizaje de los estudiantes”, añadió.

“Tenemos una licenciatura diferente a lo que se oferta en las universidades. Cuando inició el programa pensamos en los proyectos de investigación enfocados en la Matemática para dar soluciones a problemas reales de los profesores en el aula y apuntar a la producción de materiales y mediación de recursos didácticos, que ha sido un aspecto intrínseco en el quehacer académico de nuestra carrera”, apuntó.

Sequeira Salazar acotó que “hoy vemos los frutos del esfuerzo que empezamos en el 2012, ejemplo son los talleres”, uno de ellos impartido por un egresado de la carrera.

Como charla inaugural, el seminario contó con la disertación del Dr. Johnny Villa-Ochoa, con el tema “Las TIC en la producción y mediación de materiales didácticos para la enseñanza de la Matemática”, en la cual el experto ofreció al estudiante, graduado y egresado de la carrera, herramientas teórico-metodológicas para que puedan ser utilizadas en su desarrollo profesional.

Villa-Ochoa se desempeña en el área de Investigación y formación de profesores en matemática a través de las tecnologías de información y la comunicación y la modelización matemática, en Colombia. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Antioquia (Udea).

Las personas participantes pudieron participar además de un ciclo de talleres en ejes temáticos como:
• “Comunicación Escrita” (Olga Camacho Bermúdez)
• “Elaboración de videos para la Enseñanza de la Matemática” (Luis Andrés Ortiz)
• “Uso de la herramienta tecnológica eXelearning para la elaboración de materiales didácticos multimedia” (Carlos Navarro)

Asimismo, pudieron conocer los alcances del Programa de Matemática para el periodo 2013-2017, mediante una ponencia dictada por Sequeira Salazar.

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