Dos producciones de audio reflexionan acerca la migración en Costa Rica

Las producciones de radio son el resultado de las necesidades de información sobre migración en Costa Rica y  cuyos espectadores retroalimentaron en las más de 60 proyecciones del documental "Casa en tierra ajena" en su fase de devolución.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Para profundizar acerca de la migración en Costa Rica y darle continuidad al proyecto “Casa en tierra ajena”, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Programa de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ha elaborado dos series radiofónicas que entrevistan no solo a expertos que han estudiado los movimientos migratorios, repercusiones sociales, económicas y culturales en el país; sino a migrantes o refugiados que han vivido experiencias dignas de compartir.

Para Hoy con la UNED, Ivannia Villalobos, realizó una serie titulada “Migración en Costa Rica” que se estrenará el martes 3 de julio, y que consta de 9 capítulos que cada martes, en 12 minutos, presentarán el tema desde diferentes perspectivas. Esta serie tiene como finalidad informar y sensibilizar desde un enfoque humanitario y de derechos humanos sobre la importancia de construir más puentes y menos muros.

Se abarcarán temas que analizan a Costa Rica como país receptor, expulsor y de tránsito de personas. Así mismo se presentarán las organizaciones que brindan colaboración con datos de los procedimientos legales y administrativos que amparan a las personas migrantes y a las refugiadas. En esta misma línea, se conocerán los resultados de investigaciones de este tránsito de personas que obedecen a diferentes poblaciones como la indígena, los jóvenes, las mujeres, entre otras. A su vez se hace una reflexión en torno a las distintas razones que motivan a las personas a dejar sus vidas y empezar de nuevo en otro país a pesar de las advertencias, de los riesgos y de las penurias que saben que pueden experimentar.

La serie contempla diversas entrevistas a especialistas como Irving Pérez, quien es el encargado de comunicación del Alto comisionado de la naciones Unidas para los refugiados( ACNUR) en Costa Rica; a Carlos Sandoval García, quien es investigador y activista por la defensa de la población migrante; a Silvia Pereira Rivera, trabajadora social quien desde la experiencia en el Servicio Jesuita a Migrantes en Costa Rica aporta sus ideas en torno al tema, a Olinda Bravo, migrante y representante de CENDEROS que es una organización social pro Migrantes; a Gustavo Gatica y a María Alexandra Medina, investigadores del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED.

En esta misma línea, Vivir con Valor, junto con la comunicadora Katia Grau y varios expertos, transmitirá ocho entrevistas a profundidad cuya finalidad es reflexionar acerca del aspecto humano detrás del estigma, de las cifras y números, así como se expone cuáles valores y principios se deben trabajar en una sociedad para ser más inclusiva y reconocer en el otro el aporte social y cultural, en vez de percibirlo con discriminación y como una amenaza.

Ambas series serán transmitidas a partir del mes de julio. Las mismas también estarán disponibles en línea.

Hoy con la UNED, se transmite todos los martes a las 8:00 am por la 96,7 FM Radio Universidad.
Vivir con Valor se transmite todos los domingos a las 8:20 am, 101.5 FM Costa Rica Radio.

Finalmente, los audios se subirán en la plataforma SoundCloud: Audiovisuales Podcast UNED y en el sitio www.audioviusales.uned.ac.cr

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de Casa en tierra ajena

Casa en tierra ajena es el nombre del documental resultado de un proyecto interinstitucional con fondos CONARE. Este trabajo audiovisual se basó en el libro No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica, del Dr. Carlos Sandoval García, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se tomaron datos de la investigación que sustentó a dicho libro, y se buscó exponer los factores de expulsión, los obstáculos en la ruta y las estrategias de solidaridad entre y hacia los migrantes, utilizando sus relatos entretejidos con entrevistas a especialistas y datos documentados en torno al fenómeno migratorio actual en el istmo.

El documental está disponible en línea en el canal YouTube Audiovisuales UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}