Estudiantes y funcionarios de la UNED limpian Playa Guacalillo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

A partir del proyecto “Evaluación de la calidad del agua superficial del río Grande de Tárcoles mediante parámetros biológicos y físico-químicos”, del Laboratorio de Vida y Salud de la Vicerrectoría de Investigación, se determinó la necesidad de realizar actividades orientadas a la recolección de desechos sólidos y la revegetación de la zona. Por esta razón, funcionarios y estudiantes de la UNED participaron el fin de semana pasado en la limpieza de Playa Guacalillo, en Garabito.

La jornada de limpieza se realizó el pasado sábado para sensibilizar a todos los participantes y definir un nuevo estilo de vida en pro de la conservación del ambiente. Parte de los objetivos se orientan en la necesidad de crear conciencia en el uso y manejo de los recursos naturales, siguiendo uno de los ejes estratégicos del proyecto relacionados con la educación ambiental en las zonas de influencia. Dicho proyecto está a cargo de las funcionarias Virginia Alvarado García y Gabriela Pérez Gómez, del Laboratorio Vida y Salud.

De esta forma, las acciones contemplaron la limpieza, conteo y pesaje de desechos sólidos en Playa Guacalillo, así como charlas y talleres ambientales. Dentro de las acciones previstas se espera sembrar el próximo 13 de julio 400 plantas (200 arbustos y 200 árboles nativos) en la zona de influencia del río Tárcoles y darle seguimiento hasta que las especies sean establecidas con éxito.

Asimismo, se realizarán acciones para Informar a las comunidades sobre los resultados del proyecto, acompañado de talleres y charlas sobre recurso hídrico y saneamiento, enfermedades infecciosas, recurso suelo y revegetación.

Todas estas actividades del proyecto cuentan con el apoyo de Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y el Centro de Educación Ambiental (CEA), de la UNED, a través del Programa Bandera Azul; así como el aporte de estudiantes del Programa de Voluntariado, de la Oficina de Promoción Estudiantil.

“Estamos dando apoyo a la iniciativa del proyecto en mención. En esta jornada pretendimos involucrar al funcionario y estudiantes de la UNED a través del programa de Voluntariado, para hacer conciencia respecto a la necesidad de disminuir la generación de plástico desde la ciudad, ya que todo lo que generamos en el área metropolitana, es canalizado por la red de ríos y afluentes de la cuenca del Río Tárcoles hacia el mar”, indicó Martha Calderón Villalobos, académica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), miembro de la comisión.

A nivel general, el proyecto cuenta con el respaldo de dependencias como Vicerrectoría de Investigación (Laboratorio de Vida y Salud, Divulgación científica, Laboratorio de Ecología Urbana), Vicerrectoría Académica (Extensión, PGAI-ECEN, CEA, CITTED), Vicerrectoría Ejecutiva (Promoción Estudiantil, Salud ocupacional, SerGe, Salud, Transportes).

Otras instituciones que participan son la Municipalidad de Garabito, el Departamento de Gestión Ambiental, la Cruz Roja, la Fuerza Pública y el Centro de acopio Garabito. La iniciativa tiene además el patrocinio de UNIMAR, Bioland, Bridgestone, Acueductos y Alcantarillados (AyA), CoopeAnde y Jacks, y el voluntariado del Hospital Clínica Bíblica, Purdy Motor, ENEL, Fischel y el Frente Ecologista de Educación a Distancia (FECOED).

{jcomments on}