Palmares inaugura la ampliación de su Centro Universitario

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes, funcionarios universitarios y municipales, y miembros de la comunidad de Palmares acompañaron la inauguración de las obras de ampliación del Centro Universitario de la UNED en el cantón, en una emotiva ceremonia donde fue recordado el origen de la sede, fue agradecido el presente y fue vislumbrado un futuro prometedor para la educación superior a distancia en la región de Occidente.

“Hoy ponen en nuestras manos las herramientas para facilitar nuestro aprendizaje, la tecnología esta acá y es importante. Estas nuevas instalaciones y los recursos que ponen a nuestra disposición nos van a facilitar incursionar en una nueva experiencia, pero a partir de hoy nos queda el reto de trascender como estudiantes”. Con estas palabras, el estudiante Carlos Campos Fernández celebró la apertura de las nuevas instalaciones en Palmares.

Reunidos el pasado sábado en la sede de la UNED y en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del cantonato de Palmares, autoridades municipales, universitarias e invitados especiales vieron finalmente cristalizado el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la zona de Occidente, las instalaciones idóneas para recibir la docencia, desarrollar la investigación y acceder a la Extensión Universitaria.

Carlos, joven emprendedor y estudiante de Ingeniería Agronómica, celebró el hecho de que ahora su Centro Universitario cuente con laboratorios de Ciencia, Química, Física y Biología. Estos, dijo, “son espacios para desarrollar destrezas y reforzar cogniciones, donde los “estudiantes podemos desarrollarnos y podemos desenvolver nuestras aptitudes, destrezas y conocimientos adquiridos”.

“Son base para poder tener la oportunidad de investigar, aplicar lo conocido y que esto traiga como consecuencia el crecimiento personal, el desarrollo de la creatividad y que se ofrezca innovación. Como resultado final se permitirá un proceso integral de aprendizaje que favorezca a los estudiantes y la comunidad alrededor del Centro Universitario y a nivel de país, empoderándonos del conocimiento como futuros profesionales”, agregó.

En su discurso, el estudiante habló de su ligamen con el Centro Universitario desde el grupo ecológico y recreativo HaAretz, que trabaja en conjunto con la Municipalidad de Palmares en varios proyectos de ambientales, una relación que afirma ha favorecido al cantón y sienta las bases para una cooperación que siga dando buenos frutos a la comunidad en otras áreas.

La ceremonia contó con la participación de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Hugo Rodríguez Estrada, alcalde de Palmares; María Lucía Barboza Valverde, administradora de la sede de Palmares;Erwen Masís Castro, diputado; Monsi Vásquez, vicealcaldesa de Palmares; miembros del Concejo municipal; representantes de instituciones públicas y privadas, y miembros de la comunidad. Asimismo, por vicerrectores y directores de la UNED, funcionarios y estudiantes.

“Hoy nos vestimos de fiesta, lucimos los colores de nuestra bandera azul, blanco y amarillo (bandera de la UNED) y de nuestros cantones, no solo representamos a Palmares, sino a nuestra zona de Occidente, con carretas, café, tabaco y artesanías que resaltan nuestras raíces, lucimos un nuevo rostro, de esperanza, de fe y convicción”, acotó por su parte la administradora del Centro Universitario.

En su discurso, María Lucía Barboza Valverde reconoció uno a uno a los administradores que en las últimas décadas dieron esfuerzo y dedicación a la Universidad, “somos un Centro Universitario forjado por líderes de este pueblo palmareño, que el 31 de julio celebró sus 130 años”, agregó.

Es así como mencionó al señor Macedonio Solórzano, quien creyó en la misión y visión de la UNED, cuando Celedonio Ramírez Ramírez (rector 1986-1999) impulsó una sede en Occidente, “en un terreno donado por un caficultor. Hoy lucimos con olor a café, a nuestras raíces y trabajo, terreno de occidente, muchas gracias. Después de estos 40 años de existencia estrenamos educación superior con un valor agregado a la academia, la tecnología y la innovación”, aseveró.

Al referirse a sus antecesores, les reconoció el “trabajo memorable que cada uno de ellos realizó, no soy la protagonista única y reconozco el trabajo de mis compañeros ex administradores, ex funcionarios, funcionarios y la comunidad que trabajaron con poco y hoy tenemos un gran resultados”.

“Hemos ascendido un peldaño, pero quedan más pasos más fuertes hacia el éxito académico de nuestra razón de ser, es nuestro sueño completar este terreno con aulas, un anfiteatro y un centro de investigación para ambientes protegidos. Gracias estudiantes de los diversos grupos estudiantiles por todo su esfuerzo, esta celebración es para mejorar la calidad de profesionales que queremos para ustedes”, concluyó.

Cuando cerró su discurso, las pantallas colocadas en el lugar de la ceremonia proyectaron un video realizado por el Programa de Material Audiovisual de la UNED, que recopiló la historia de la sede, contada desde sus propios administradores. En ese diálogo, cada uno de ellos recordó sus retos al frente de la administración y celebró la situación actual de la UNED en la zona.

En el audiovisual participaron Carlos Luis Morera Castillo (primer administrador), Alfonso Pacheco Fernández (tercer administrador), Guadalupe Jiménez Rodríguez (quinta administradora), Yorleny Chavarría Bolaños (sexta administradora) y María Lucía Barboza Valverde (actual administradora).

La historia fue también rescatada en palabras del alcalde de Palmares, quien en su mensaje recordó que conoció de la UNED en los años 1977 y 1978, cuando un amigo suyo visitaba su casa cada vez que viajaba a Palmares a impartir las tutorías a sus estudiantes, en el Colegio del cantón, ya que aún no se tenía una sede definida.

Rodríguez Estrada reconoció la labor que realiza la UNED para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y vaticinó un futuro aún más satisfactorio para la UNED y para la comunidad. “En este proceso evolutivo de la UNED, llegamos al momento en que tenemos esta ampliación que nos tiene hoy reunidos, alguien podría decir que este edifico es el último eslabón del proceso evolutivo, pero no, vendrán más eslabones y un mayor crecimiento en beneficio de la comunidad”, manifestó.

La actividad protocolaria finalizó con las palabras del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, quien agradeció la presencia del alcalde municipal y le recordó la importancia que reviste para la UNED crear sinergias con instituciones públicas para proyectar el trabajo universitario en la comunidad y darle vida a la nueva infraestructura.

En su discurso, Carpio Malavasi saludó a todos los funcionarios del Centro Universitario, a cada uno por su nombre, agradeciendo el trabajo comprometido que realizan en la UNED, Además, reconoció el esfuerzo del ex rector Celedonio Ramírez Ramírez, “baluarte y gestor de este centro universitario, una persona que merece todos los honores”.

El rector defendió la Universidad Pública, su importancia en la generación de conocimiento en la sociedad costarricense y expresó su satisfacción por el hecho de que poco a poco, los estudiantes de la UNED gozan de una equidad real, donde todas las sedes ofrecen los mismos servicios universitarios, evitando que los estudiantes deban desplazarse a otros centros para cumplir con sus compromisos académicos.

“Es el momento de hacernos sentir en las comunidades, existe una tendencia de demeritar a la educación pública y nuestros grandes esfuerzos son dedicados a la calidad de la docencia investigación y extensión que damos al estudiantado”, dijo Carpio Malavasi, al agregar que “somos la Universidad Pública que más carreras acreditadas tiene, pues el 60 por ciento de nuestras carreras están ya acreditadas”.

Asimismo, repasó la historia del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), que ha permitido “impactar favorablemente a la Academia, con proyectos importantes donde hemos desarrollado estrategias para involucrar a estudiantes que no tienen dispositivos electrónicos, hemos renovado sistemas, infraestructura y hemos fortalecido la formación en capacitación profesional del personal”.

Luego del mensaje del rector, fue cortada la cinta oficial de apertura por parte de la funcionaria del Centro Universitario de Palmares, María de los Ángeles Rojas Rojas, quien fue acompañada por Carpio Malavasi, el representante estudiantil, el alcalde, la administradora de la sede y Rafael Palma Obando, en representación de los tutores y tutoras de la UNED.

Si desea ver la actividad, puede repasar la transmisión del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED, al ingresar aquí.

Para ver el álbum de fotografías captadas por la periodista Wendy Naranjo Abarca, pulse aquí.

{jcomments on}