Estudiante y emprendedora se abre paso en el sur del país

Laura Granados Rodríguez es una joven estudiante que ha encontrado en el Sistema de Investigación de la UNED un socio académico idóneo para emprender en la zona sur

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La producción y comercialización de hongos Ostra (Pleurotus ostreatus) es para Laura Granados Rodríguez su día a día, en una actividad que combina con sus compromisos académicos como estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED. A sus 28 años de edad, Laura incursiona en el mercado con su empresa ECOTICO, encontrando en la UNED un aliado para impulsar su emprendimiento.

Desde Golfito, Laura se propone con su empresa ofrecer a los costarricenses una opción que procura la alimentación nutritiva, con un producto fortalecido en vitamina a, b, c y p, cultivados en el seno de su hogar, sin ningún tipo de agroquímicos y listo para llegar hasta la mesa de los costarricenses como un alimento tipo gourmet.

En este caminar como emprendedora, la joven estudiante ha sido apoyada por la Escuela de Ciencias de la Administración y por el Sistema de Investigación de la UNED, que celebra este mes su 10 aniversario promoviendo la investigación y la innovación como ejes transversales del desarrollo en el país.

Actualmente, ella se prepara para recibir un proceso de capacitación con la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, específicamente en el Observatorio de MIPYMES, como parte de los beneficios que alcanzó al obtener el premio “Pyme Mujer Emprende” 2018.

“Muchas veces nos ponemos límites mentales, pero solo allí está el límite, porque como seres humanos tenemos la capacidad e inteligencia para hacer grandes cosas al mismo tiempo”, acotó la estudiante.

Una historia de éxito. Su historia como emprendedora comienza desde que cursaba la educación secundaria en el Colegio Técnico Profesional Guaycara, en Río Claro de Golfito. Posteriormente, en el 2009 ingresó a la UNED y comenzó a aplicar conocimientos en su propia empresa, que había sido también apoyada por la Incubadora de Negocios del Sur, del Colegio Técnico Profesional de Golfito.

Recientemente, en una pasantía apoyada por la UNED, Laura visitó la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, para conocer algunas técnicas de cultivo que ayudarán en su formación académica y en sus procesos como empresaria. Su pasantía fue respaldada por la Vicerrectoría de Investigación y por la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED.

“Yo he tenido limitaciones, barreras fuertes, pero con la perseverancia, la resiliencia he logrado llegar muy lejos y les aseguro que ni yo misma me lo imaginaría. Yo motivo a los estudiantes de la UNED a no ver la Universidad como un lugar donde sólo se realizan exámenes y se entregan las tareas, sino como aquel eslabón para alcanzar el éxito como profesionales”, manifestó.

La Investigación en la UNED. El Sistema de Investigación de la UNED se orienta hacia la más amplia democratización del conocimiento para generar el mejor y más equitativo aprovechamiento social en el país. En su quehacer, promueve el trabajo en red para facilitar una amplia participación de académicos, estudiantes y otros actores.

Actualmente, el sistema concentra investigaciones nacionales e internacionales de gran impacto nacional, con una alta incidencia en la política pública y en la búsqueda de condiciones saludables para el desarrollo integral de las personas.

Si usted desea conocer más acerca de los proyectos e iniciativas de la Vicerrectoría de Investigación, puede ingresar a http://investiga.uned.ac.cr o al Facebook UNED Investiga.