Defensoría de los Estudiantes capacitó a delegados de centros universitarios

Renzo Kcuno Aimituma

Delegados estudiantiles llegaron a la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde diferentes centros universitarios, con el propósito de participar en la “II capacitación anual al equipo de delegados de la Defensoría".

Mediante el taller "Formador de formadores", la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) cumple con algunos de sus objetivos, que es, velar por la protección de los intereses de los estudiantes, promover sus derechos y deberes, a fin de brindar una amplia cobertura a toda la población universitaria.

Para Sonia Vega Li, defensora de los Estudiantes, asesorar y capacitar a la población estudiantil en materia de los reglamentos universitarios es fundamental, ya que este contribuye a tener un panorama más claro acerca de los procesos académicos.

“La DEFE realiza dos capacitaciones al año, con el propósito de acompañar los procesos académicos de los estudiantes. La idea es que nuestros delegados, que a la fecha son 37, se capaciten en temas de normativa institucional y que estos mismos conocimientos sean transmitidos a sus compañeros, a fin de realizar un trabajo multiplicador y colaborativo”, expresó Vega Li.

“A parte de las dos capacitaciones anuales, la Defensoría también realiza giras regionales, tanto a los centros universitarios como a los Centros de Atención Integral (CAI) o también conocidos como centros penales, donde la UNED tiene una importante población universitaria. Actualmente, estamos más involucrados con el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas de la UNED, específicamente en la capacitación por medio de la plataforma de videoconferencia”, agregó.

Es importante mencionar que el taller “Formador de formadores” lo brindó Jimena Zeledón Pérez, quien desde la Dirección de Extensión Universitaria colaboró con la actividad.

Según el Reglamento de la Defensoría de los Estudiantes de la UNED, en su artículo III, indica, que son atribuciones de la DEFE:

1. Proteger a los estudiantes de la UNED de aquellas actuaciones u omisiones que
afecten sus derechos y que provengan de unidades administrativas o académicas
de la UNED o de sus funcionarios.

2. Velar porque las relaciones de las unidades administrativas y académicas y de los
funcionarios con los estudiantes se den en el marco de la moral, la justicia, la ética y
el ordenamiento jurídico, bajo el principio de que los estudiantes son la razón de ser
de la UNED.

3. Velar por la eficacia y eficiencia de los servicios que la UNED brinda a los
estudiantes y propiciar un marco de respeto mutuo, colaboración y cordialidad entre
los estudiantes y los funcionarios de la UNED.

4. Propiciar formas de conciliación en los conflictos que surjan de la relación entre
estudiantes y otros miembros de la UNED.

5. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en procesos disciplinarios y
académicos en que se discutan o analicen derechos o intereses de los estudiantes.

6. Recibir sugerencias y denuncias sobre actuaciones u omisiones que afecten los
derechos de los estudiantes y canalizarlas a la instancia respectiva, o realizar la
investigación correspondiente.

7. Promover proyectos y actividades formativas y de divulgación en materia de
derechos de los estudiantes.

8. Promover una cultura institucional de respeto entre todos los miembros de la
comunidad universitaria.

9. Accionar administrativa o judicialmente en aquellos casos en que considere se
lesionan los intereses y derechos de los estudiantes de la UNED.

Si desea conocer más acerca de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y las normativas universitarias, ingrese al siguiente enlace: Defensoría de los Estudiantes

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