UNED promueve el uso de Jstor, herramienta que facilita la búsqueda de artículos académicos y científicos

Actividad fue organizada por el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la charla demostrativa “Uso de base de datos Jstor”, con el propósito de motivar a investigadores, académicos y estudiantes acerca de esta herramienta que facilita la búsqueda de artículos académicos y científicos.

Para ello, los organizadores invitaron a Alejandro Leitón, representante de Jstor para Centroamérica y el Caribe, quien afirmó que dicha plataforma cuenta con publicaciones académicas en 75 disciplinas y trabaja con un grupo diverso de cerca de 1200 editores de más de 57 países.

Según Leitón, Jstor tiene una colección multidisciplinaria el cual integra por varias materias básicas, incluyendo el lenguaje y la literatura, la historia, la economía y la ciencia política. Además, existen colecciones específicas para apoyar los programas educativos enfocados en salud, ciencia de la música, estudios judíos y estudios iberoamericanos.

Para Heidy Aguirre, jefa del CIDREB, dicha dependencia tiene como parte de su plan de trabajo, promover la autonomía a sus usuarios en el aprovechamiento de los recursos digitales que tienen a su disposición.

Para ello, en los últimos años se ha propuesto impartir sesiones de capacitación en modalidades de charlas y talleres, con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria los servicios que ofrece, así como los recursos digitales que ha ido adquiriendo durante el proceso actualización.

“Lo que pretendemos con este tipo de actividades es motivar el uso de Jstor entre los investigadores, académicos y estudiantes en general. En este caso, se invitó a la comunidad universitaria, a fin de brindarles información respecto a esta herramienta valiosa”, manifestó Aguirre.

Jstor:

Fue concebida en 1994 por William G. Bowen, el entonces presidente de la Fundación Andrew W. Mellon, para ayudar a las bibliotecas universitarias, con el fin de proporcionar un espacio adecuado para una comunidad cada vez mayor.

La solución de Bowen fue convertir las revistas científicas impresas en formato electrónico y almacenarlos en un archivo digital centralizado. La idea principal fue liberar espacio físico, la reducción del capital y otros costos asociados con el almacenamiento de la colección y mejorar en gran medida el acceso a la investigación académica.

En 1995, tras un proyecto piloto puesto en marcha bajo la dirección de la Universidad de Michigan. En 2009, la casa universitaria se fusionó con Jstor y se convirtió en un servicio de ITHAKA, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover y preservar el conocimiento y mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.

Actualmente, Jstor ofrece más de 10 millones de artículos académicos en revistas, 50 mil en libros y 2 millones de documentos provenientes de fuentes primarias en 75 disciplinas.

Si quiere conocer más acerca de Jstor, ingrese al siguiente enlace: Jstor