Personas tutoras reflexionan sobre el quehacer pedagógico de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Construyendo nuevas miradas sobre el quehacer pedagógico de la UNED” fue el tema que reunió el pasado sábado a alrededor de 150 personas tutoras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en una jornada académica que permitió la reflexión y el análisis del quehacer pedagógico de la institución hacia la democratización y la calidad.

El VI Encuentro de personas tutoras fue organizado por la Vicerrectoría Académica, mediante una comisión especial conformada por Karen Palma Rojas, Esperanza Serrano Sandino, Erika Gutiérrez Solís, Doriams Marchena Céspedes y Wendy Obando Leiva, representante del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED).

Precisamente, al dar comienzo a la actividad, Palma Rojas, coordinadora de la comisión, se refirió a la importancia de asumir el lema del encuentro como una forma de observar el quehacer institucional de la Academia, una mirada que “se ve permeada por nuestra actividad, nuestra historia, el contexto y por las expectativas que nos formulamos hacia la UNED”, dijo.

“El infinito corre, corre y el volumen de responsabilidades que demandan los distintos roles que cumplimos, puede colocar ante nuestros ojos, una especie de “anteojos” que opacan el cristal con que miramos al mundo, limitando la acción de percibir lo que está más allá de nuestra simple vista. Entonces ¿qué detalles estaremos omitiendo? ¿qué cambios certeros podemos incluir en nuestro quehacer pedagógico para mejorar la educación a distancia en este país?”, se preguntó.

La académica acotó que detenerse “y hacer procesos de análisis y autorreflexión, nos permitiría innovar, ser creativos y adquirir nuevos conocimientos. Hace más de 40 años, existió un grupo de profesionales, pensadores, futuristas que visionaron la existencia de una universidad Estatal a Distancia en nuestro país, lo que significó para la época una ruptura en los paradigmas tradicionales de la educación universitaria”.

“Ellos, padres de nuestra universidad, miraron esta casa de enseñanza, desde las características que antes mencioné: desde las posibilidades, las emociones, los sentimientos y no solo desde el pensamiento. Ellos imaginaron cómo sería la UNED del futuro, y hoy nosotros, somos la parte real de ese sueño”, manifestó.

Luego de su mensaje, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, volvió también su mirada al pasado para recordar los inicios de la institución. “Hoy, a 41 años somos exactamente lo que pensaron aquellas personas que llegaron a la UNED en 1976, querían un institución visionaria. No me imagino como en 1976, en un país como Costa Rica, pensaban en educación a distancia, son obras que no pueden pasar desapercibidas. Esto es lo que estamos viviendo hoy”, agregó.

“Se han marcado nortes y se han cumplido metas. Esos nortes y metas están llenas de energía, de voluntad y de una autocrítica permanente, autocrítica que tiene que llevarnos a ser mejores en la labor que desarrollamos en la sociedad costarricense”, puntualizó.

El rector aseveró que “es nuestra obligación velar por una educación pertinente, inclusiva y que llegue a los rincones donde solo la UNED está llegando”. Asimismo, en su discurso apeló a la solidaridad y a la paz social, a trasladar este mensaje de amor y fraternidad a los estudiantes para evitar discriminaciones y actos de xenofobia.

El encuentro incluyó un panel de expertos para reflexionar hacia quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Los temas del panel fueron:

• La educación a distancia en un mundo conectado. Dra. Ileana Salas Campos, coordinadora de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Maestría en Educación a Distancia de la UNED.
• La Calidad en la Educación Superior. Dr. Gilberto Alfaro Varela, coordinador de la Comisión de Evaluación Institucional de la Vicerrectoría Académica de la UNED.
• La Educación sin Distancias en la UNED. Dra. Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica de la UNED.

Después del panel, las personas tutoras trabajaron en una dinámica grupal alrededor de la pregunta ¿Cómo visualiza la UNED del futuro y los retos que nos representará como personas tutoras?. Seguidamente, hicieron preguntas generales a los panelistas, alrededor de las épocas venideras para la institución en materia académica.

La actividad finalizó con una jornada académica con Edwin Garro, especialista en la metodología SIX-SIGMA, quien mediante una actividad grupal se encargó de guiar a los participantes a -re-co-construir componentes fundamentales del modelo pedagógico de la UNED.

Si desea ver fotografías de la actividad, pulse aquí.