SEP fortalece la investigación y la ética como procesos de desarrollo académico del estudiante

La Jornada de Investigación del SEP fue un espacio dedicado a reflexionar acerca de los procesos educativos de los estudiantes de posgrado

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo una Jornada de Investigación dirigida a estudiantes avanzados de posgrado, directores e investigadores cuya finalidad fue contribuir con el desarrollo y proceso de la investigación de los trabajos finales de graduación que llevan a cabo los educandos.


En la actividad hubo conferencias y talleres los cuales permitieron que las personas pudiesen interiorizar la importancia de la investigación, la ética, así como que fuese un espacio para interactuar entre compañeros y realizar trabajos colaborativos propuestos para esta jornada.

La jornada contó con la presencia de Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación; Jenny Seas Tencio, directora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), así como de los conferencistas Gilberto Alfaro y Rosibel Víquez Abarca del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo.

Lizette Brenes Bonilla señaló que esta Jornada de Investigación es fundamental para el estudiantado pues está llena de oportunidades, ya que tienen la posibilidad de conocer a la gente de otros posgrados. A su vez, señaló la Vicerrectora de Investigación que son fundamentalmente importantes estos espacios porque los educandos se enteran de muchas conveniencias y apoyos que hay para investigar. Además, en este encuentro se contó con una serie de instrumentos que, desde la ética, la metodología y desde las oportunidades de redes, entre otras, definitivamente fortalecerá la investigación y tal vez de acá surjan nuevos proyectos de investigación como redes en donde puedan las personas interactuar.

Seas Tencio manifestó "En esta jornada de investigación nos hemos planteado como objetivo; contribuir con el proceso de investigación del estudiantado del SEP en el desarrollo de su trabajo final de graduación, a sabiendas de que esta contribución puede llegar más allá que la formulación, redacción y defensa de ese requisito de graduación”.


La experiencia de realizar la investigación de posgrado inicia con el compromiso de hacer una labor original que contribuya al conocimiento, a la resolución de un problema, responder preguntas, escudriñar en contextos y realidades, encontrar motivos o razones, innovar, entre otros alcances, por eso afirmamos que va más allá de cumplir con ese requisito de graduación y esperamos que así sea, señaló la directora del SEP.

La conferencia “La investigación en posgrados” a cargo de Gilberto Alfaro Varela, académico jubilado, quien inició su presentación con una explicación acerca de la naturaleza del posgrado manifestando que son espacios académicos de alto nivel en donde se tocan temas relacionados con la investigación y que a través de estos proveen de soluciones a las problemáticas a las cuales nos enfrentamos diariamente.

Por otra parte, Rosibel Víquez Abarca disertó acerca del tema “Ética en la investigación”. En este contexto la investigadora señaló en su presentación la importancia de destacar la forma en que se entiende el conocimiento y las implicaciones éticas de la investigación.

Víquez Abarca hizo un recorrido del contexto normativo en la investigación, pues todo investigador debe manejar la normativa internacional, nacional y la ética. Además, durante su intervención discutió acerca de la protección de seres humanos y las implicaciones que esas preocupaciones tuvieron en términos de formulación de normativa.

También la académica reflexionó acerca de los dilemas más recientes ya que las nuevas preocupaciones de la ética van más allá del ser humano, pues involucra a todos los seres vivos.

Durante la Jornada de Investigación, el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) tuvo a cargo el Taller “Programa de Alfabetización Informacional”, desarrollado por las especialistas Mónica Arce y Fanny Chinchilla. 

En esta misma línea el equipo conformado por Alejandro Lizano Ramírez, Mercedes Peraza Delgado, María Benavides González y Yansin Barboza Robles del Programa de Material Didáctico Escrito (PROMADE) tuvieron a su cargo el taller “Uso de APA: resolución de casos”, el cual permitió de forma dinámica que los estudiantes realizaran ejercicios de citación de fuentes.

Finalmente, la jornada le permitió al público interactuar a fin de conocer la labor que han realizado en torno a sus investigaciones.

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