Ana Virginia Mora Granados se adjudica el Premio Rubén Darío

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Todo esfuerzo siempre tiene recompensa, especialmente cuando se hace por mérito propio y para salir adelante con la familia”, así se expresó Ana Virginia Mora Granados, estudiante de Educación General Básica para I y II Ciclos de la UNED, quien se adjudicó este año el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

“Aunque nuestra Universidad es diferente y muy difícil, igual podemos cumplir nuestras metas académicas y aprovechar todas las oportunidades únicas que nos brinda la Universidad”, dijo la estudiante, quien viajará la próxima semana a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) en Honduras, para recibir el galardón, luego de ser certificada por la Oficina de Registro como el mejor promedio de la UNED, según el reglamento del Rubén Darío.

Actualmente, Ana Virginia se encuentra enfocada en su Trabajo Final de Graduación (TFG) para alcanzar su grado de Licenciatura en Educación General Básica para I y II Ciclos, cumpliendo sus compromisos académicos desde el Centro Universitario de San José. Con esfuerzo, ha logrado obtener en la UNED su título académico del Diplomado (2016) y Bachillerato (2018) en la misma carrera. 

Ana Virginia participará en la XIII entrega regional del premio, en sesión del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), organismo perteneciente al Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), que agrupa a todas las dependencias que velan por el bienestar estudiantil en las universidades públicas adscritas en la región.

Este mejor promedio ha sido alcanzado por Ana Virginia con gran disciplina, compromiso y responsabilidad, combinando algunas actividades laborales, apoyando las labores de la casa y colaborando en la formación académica de sus sobrinos.

“Lleva la bandera de la UNED y la bandera de Costa Rica para poner en alto a las universidades públicas costarricenses. Será una experiencia enriquecedora e inolvidable, un gran aprendizaje”, le dijo el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, en una actividad en la que fue homenajeada por las autoridades universitarias.

Hija de Víctor Manuel Mora Quirós y Virginia Granados Chávez, la estudiante de 23 años de edad se dice motivada, satisfecha y orgullosa de haber alcanzado la Excelencia Académica y, de paso, ser reconocida con un premio a nivel regional. Honduras será el primer destino estampado en su pasaporte, por lo que el viaje la llena de grandes expectativas, no solo en lo académico, sino en lo personal.

En una actividad especial en Rectoría, Ana Virginia escuchaba con una sonrisa tímida las palabras de Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, cuando le explicaba el proceso que vendrá para ella en Honduras, las experiencias estudiantiles que vivirá junto a otros jóvenes de la región y las puertas que se abrirán para ella al exhibir en su Curriculum un premio de tal envergadura.

A la Rectoría llegó acompañada de su madre, quien no ocultó su orgullo por una hija que describió como una joven muy aplicada, comprometida y disciplinada. “Yo les agradezco a todos ustedes por tanto, además me siento muy satisfecha por todo el esfuerzo que ella hecho, todos sus sacrificios han dado frutos gracias a Dios”, acotó.

Por su parte, Yarith Rivera Sánchez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), aseguró: "me siento orgullosa de que una estudiante nuestra alcance el premio, demuestra el esfuerzo suyo y todas las acciones que hacemos en la UNED para que usted pueda salir adelante con sus estudios. Sabemos que cuando una estudiante triunfa detrás hay una familia que la acompaña, la insto a seguir adelante y conservar muchos triunfos”. 

Por su parte, María de los Ángeles Chavarría, encargada de la carrera, acotó: “que orgullo tenerla aquí, que orgullo de que salga en nuestra carrea, me siento muy orgullosa de usted, siga adelante”.

En la actividad en Rectoría estuvieron presentes los vicerrectores Katya Calderón Herrera (Académica) y Carlos Montoya Rodríguez (Ejecutivo), así como Cinthya Vega Álvarez, jefa a.i. de la Oficina de Registro; Older Montano García, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUNED); Silvia Sossa Ortiz, tesorera de la FEUNED; y Silvia Barrenechea Azofeifa, coordinadora de la Oficina de Atención Socioeconómica.

Si desea ver más fotos pulse aquí.