Analizan aportes de la innovación y la tecnología en la actividad turística

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de crear espacios de reflexión y actualización profesional, la carrera de Gestión Turística Sostenible de la UNED celebró esta semana el III Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible: “Turismo y Transformación digital”, actividad que recibió la Declaratoria de Interés Turístico por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Durante dos días, académicos, empresarios y expertos compartieron sus conocimientos en turismo, innovación y tecnología para mejorar los procesos de la industria sin desplazar el talento humano que potencia cada uno de los servicios. La actividad contó con la participación de estudiantes, egresados e invitados especiales, quienes se dieron cita en el Parque La Libertad en Fátima de Desamparados.

“Este es un espacio de análisis, de reflexión y de intercambio de conocimientos y experiencias en relación con las diferentes temáticas relacionadas con el turismo sostenible. Este encuentro pretende ser un espacio que propicie la implementación del uso de tecnologías como un medio de cambio, que contribuya en la mejora en el desarrollo del ser humano y su aporte al turismo sostenible”, comentó Mildred Acuña Sossa, encargada de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), y organizadora del evento.

Tutores, estudiantes, empresarios, egresados, especialistas y profesionales en el sector dialogaron y compartieron conocimientos alrededor del objetivo principal del encuentro centrado en conocer las tendencias a nivel nacional e internacional de la transformación digital en el ámbito turístico y su aporte al fortalecimiento del sector.

La propuesta temática del encuentro incluyó temas como plataformas tecnológicas e intermediación, dispositivos y aplicaciones móviles, servicios inteligentes, redes sociales, economía colaborativa, innovación, geolocalización, realidad aumentada y realidad virtual, entre otros.

“La Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de acompañar el crecimiento continuo con mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector, brindando al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las economías locales y el uso eficiente de los recursos”, apuntó Acuña Sossa.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera, agradeció la participación de los estudiantes, empresarios y especialistas en la actividad y exhortó a todos los presentes a formar parte del cambio académico en Costa Rica, de manera que los "sectores más vulnerables puedan realmente estar al frente de los destinos de este país con inclusión real, y posibilidades y oportunidades reales".

Calderón Herrera destacó el encuentro como un “espacio de discusión y de socialización de conocimiento, de desarrollo de pensamiento y de posibilidades de innovación. La UNED aspira y espera, con la colaboración de todos, desarrollar experiencias que permitan la integralidad del conocimiento”.

La jornada académica comenzó con la conferencia magistral “Turismo y Transformación Digital”, impartida por Antonio López de Ávila, presidente del Centro de Innovación de Viajes y Turismo, y asesor especial de la OMT para el Secretario General de Innovación y Tecnología. Luego continuó la conferencia “Innovación para la sostenibilidad: turismo 3.0”, a cargo de la académica Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED.

En su presentación, la vicerrectora despertó la atención de los participantes al usar la telepresencia para hacer una dinámica en la red social de Instagram y luego, exponer cada una de las experiencias turísticas en las que las aplicaciones y los recursos tecnológicos han sido claves para fortalecer el sector.

La agenda del primer día incluyó también el panel “Experiencias de servicios turísticos inteligentes”, con la participación de Yorleny Fontana Coto, de la Cátedra Emprendedurismo Turístico de la UNED; Rodrigo Santamaría Brenes, propietario de Explore Tiquizia; Bryan Rojas Ramírez, gerente Senior de Ventas de Marriott Hotels; y Jorge Figueroa Vásquez, co-propietario y director del Restaurante Chacay.

Otro conversatorio fue “Aprovechamiento de big data y redes sociales para turismo”, con la participación de Antonio Robinson Thompson, propietario de Geos Telecom; Rogelio Umaña Martínez, propietario de Astrolbe; Alberto López Chaves, gerente general del ICT, y Silvia Sáurez González, propietaria de Grinn.

El día finalizó con la conferencia "Neuromarketing", a cargo de Fabio Sanabria Araya, coordinador de la Cátedra de Mercadeo, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Para el segundo día de actividades, los análisis dieron inicio con el panel “Metamorfosis digital en educación”, que, con la moderación de Sebastián Fournier Artavia, de Onda UNED; expuso las siguientes experiencias:

• El videojuego como herramienta de aprendizaje (Gabriel Serrano Rosabal, investigador de la UNED)
• App Ruta del 48 (Susan Solís Rosales, encargada de la Cátedra de Turismo Sostenible; Natalie Quirós Aguilar, tutora de la Cátedra de Turismo Sostenible; Cinthya Valerio Alvarez, productora académica; y Yuri Vásquez Pérez, desarrollador del Programa de Producción Electrónica Multimedial de la UNED).
• Módulo de contenido (Mildred Acuña Sossa, Paul Alvarado Quesada, productor académico; y Vivian González Zúñiga, diseñadora gráfica)
• Desing Thinking (Susan Solís Rosales, Liseth Montero Serrano, de la Cátedra de Turismo Sostenible; y Ana María Sandoval, investigadora de la UNED)

Posteriormente, se impartió la conferencia “Tendencias en el turismo de Congresos y Convenciones”, por Pablo Solano Soto, director ejecutivo de Costa Rica Convention Bureau.

Luego, siguió el foro “Evolución tecnológica desde el emprendimiento, caso Air BnB”, con la moderación de Susan Solís Rosales, Humberto Aguilar Arroyo, profesor; Gustavo Hernández Castro, profesor e investigador de la ECA; y Rodolfo Lizano Rodríguez, director de Planeamiento del ICT.

Si desea observar alguna de las conferencias, puede ingresar a la página de Facebook del Programa de Material Audiovisual de la UNED, pulsando aquí.

Si desea observar fotografías del evento pulse aquí.