UNED celebró el Día Internacional del Teletrabajo

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Día Internacional del Teletrabajo fue el escenario ideal para que el programa de Teletrabajo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) reuniera a los funcionarios, que laboran bajo esta modalidad, para festejar esta fecha con conferencias, recomendaciones y premiación del Concurso Teletrabajo+Salud; así como para anunciar a la comunidad nacional, los cursos de capacitación para jefaturas y para personas que deseen convertirse en teletrabajadoras.

Por parte de la UNED asistieron al evento Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación; Adriana Oviedo Vega, del Programa de Teletrabajo; Wendy Sanabria, del Centro de Salud Ocupacional; Karla Rojas, médico especialista en Medicina del trabajo, quien labora en el servicio médico; Hazel Arroyo y Melissa Hidalgo, ambas nutricionistas. Además, por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estuvo presente Cindy Zamora Zamora, quien es Ingeniera en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y forma parte del equipo del Área de Salud Ocupacional de la institución y Patricia Redondo Escalante, jefa del área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral de la CCSS, como conferencistas.

Castro Monge indicó que el teletrabajo es un proyecto de inclusión social que impulsa el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación. Además, mejora la calidad de vida de las personas aumentando la productividad de las personas teletrabajadoras.

Oviedo Vega expresó que teletrabajar ha contribuido en la calidad de vida de las personas, la cual ha mejorado significativamente; con ello, no solo mejora su salud, su tiempo con la familia y su economía personal; sino que también trae grandes beneficios al país y a la institución. Con el teletrabajo se tiene a personas más comprometidas con la organización y más productivas.

Se está iniciando una evaluación integral de los efectos que ha generado el teletrabajo en la UNED; sin embargo, y según varios estudios que se han realizado, se ha logrado identificar reducción de costos en los servicios como agua y electricidad. También se ha logrado identificar que una persona que teletrabaja ahorra en promedio por mes cerca de ¢500.000 por reducción de gastos en transporte, vestuario, tiempo del traslado y gastos de alimentación, acotó Oviedo Vega.

Por otra parte, Cindy Zamora Zamora, funcionaria de la CCSS tuvo a cargo la Conferencia: Ergonomía y actividad física en el lugar de trabajo. Al respecto, indicó que la ergonomía y la actividad física son importantes para todas las personas. La materia de la ergonomía muchas veces ha sido olvidada y debe retomarse por las personas desde su puesto de trabajo independientemente que sea teletrabajador.

Esto con el objetivo de implementar medidas para proteger su propia salud. Algunas medidas a tomar es adaptar las condiciones laborales a las condiciones particulares de las personas y entonces por ejemplo se habla de capacidades, habilidades, características antropométricas como la estatura o las dimensiones de los segmentos corporales. Adaptar el entorno a la persona que está laborando para prevenir lesiones musculoesqueléticas o enfermedades crónicas, acotó Zamora Zamora.

En esta misma línea, Patricia Redondo Escalante presentó la guía de Condiciones mínimas de salud ocupacional para la prevención de riesgos y protección de la persona trabajadora que ejerce el teletrabajo. Al respecto la funcionaria señaló que esta guía es importante porque en ella se puede leer cómo se deben prevenir los riegos, situación que muchas veces los teletrabajadores no conocen. Y aquellas cosas que nos van a afectar la salud. Esta guía, sencilla y práctica, contribuye a que las personas conozcan qué se debe hacer para evitar riesgos.

Karla Rojas, del servicio médico de la UNED, expresó que a través de actividades como estas las personas pueden desarrollar una serie de herramientas que son importantes para que se tomen decisiones correctas en relación con los procesos de autocuidado. Con ello se busca incentivar en las personas el desarrollo de herramientas que les permitan tomar decisiones acertadas a ciertas situaciones específicamente como puede ser en el tema de nutrición o hacer ejercicios para tener y desarrollar un estilo de vida saludable.

La médica además explicó que el Premio teletrabajo y salud consistió en un concurso que desarrolló el Programa de Teletrabajo en colaboración con otras instancias universitarias con la finalidad de buscar una motivación para que los teletrabajadores entraran en una competencia que promocionara la disminución del porcentaje de grasa.

Finalmente, la actividad contó con stand de productos relacionados con la ergonomía como COCOCO y Microsoft con una línea ergonómica de equipo tecnológico, y Euromobilia que recomendó sillas y escritorios ergonómicos, entre otros, los cuales permiten diferentes ajustes de manera que las personas puedan trabajar tanto sentadas como de pie, procurando así mejoras en su salud.

Para más información acerca del Programa de Teletrabajo puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 2234-3236 ext. 4636 o 3525.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.