UNED se suma al Día Mundial sin Autos

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo el lema “Démosle un respiro al Planeta”, la UNED se unió al Día Mundial sin Autos, con una actividad que motivó a la población unediana a utilizar el transporte público, a compartir los vehículos con vecinos, compañeros o familiares e incluso caminar o sacar la bicicleta para llegar a su lugar de trabajo. La actividad fue organizada por el Centro de Educación Ambiental (CEA), el Comité Bandera Azul Ecológica y la Comisión de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

El Día Mundial sin Autos se conmemora cada 22 de setiembre, sin embargo, la UNED decidió celebrarlo ayer 24 de setiembre en su campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca. Esta iniciativa busca que los habitantes del mundo suspendan por un día el uso del automóvil, para contribuir a la reducción de emisiones, presas, ruido, accidentes, contaminación del aire, combustible y estrés.

La actividad fue voluntaria y el grupo organizador espera que año a año, paulatinamente, los funcionarios de la UNED vayan tomando conciencia de la importancia de no depender del automóvil, colaborar con el planeta y ser parte de una movilidad más eficiente y sostenible en el país, explicó Wendy Garita Azofeifa, educadora ambiental de la UNED y organizadora de la actividad.

En la sede central participó un total de 25 personas, que enviaron su fotografía o selfie a las organizadoras de la actividad, mostrando el transporte alternativo utilizado el día de ayer. A estas personas participantes se les reconoció su contribución con el ambiente con un premio muy especial.

Garita Azofeifa comentó que, “a pesar de que esta es una efeméride relativamente nueva y que la UNED tiene poco tiempo de celebrarla, los funcionarios han demostrado gran interés y aceptación en ir siendo parte de un movimiento mundial y que les permite dar el ejemplo en sus hogares y oficinas, al apuntarse al reto de trasladarse de forma más eficiente y sostenible”.

“Inclusive algunos comparten esta acción con sus hijos, lo que hace que tenga un mayor impacto y un efecto multiplicador. Nuestra meta es que la UNED algún día podamos celebrarlo de manera más institucional, inclusive cerrando parqueos, para así poder generar mayor impacto, sin embargo, estamos contentas con la respuesta de las personas y con el grado de alegría y motivación con la que participan de esta celebración”, agregó.

Como parte de las actividades, el CEA, el PGAI y el Comité Bandera Azul sostuvieron conversaciones con la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera, para analizar la posibilidad de aplicar una encuesta a la población de funcionarios y funcionarias en aras de determinar el número de personas que estarían requiriendo un espacio de parqueo para su bicicleta.

Martha Calderón Villalobos, miembro del PGAI y organizadora de la actividad, acotó por su parte que “es importante que la UNED se sume a esta celebración para dar el ejemplo al país del compromiso que como institución ha asumido con la protección del ambiente”.

“Disminuir las emisiones de gases de motores, no invertir tiempo en el congestionamiento vial, aumentar la actividad física de los funcionarios y promover la salud mental y compartir socialmente durante el tiempo de traslado al trabajo, son parte de los beneficios que esta actividad procura a los funcionarios y estudiantes que toman la decisión de celebrar”, acotó.

En las imágenes enviadas a los organizadores como parte de la dinámica "Démosle un respiro al planeta" se pueden observar funcionarios y funcionarias utilizando el autobús, sus bicicletas, bicimotos, o caminando por algunas de las vías cercanas a la sede de Montes de Oca y además, compartiendo vehículo hacia la UNED.

Los organizadores esperan que estas prácticas expuestas ayer no queden únicamente para la efeméride y se conviertan en acciones que todos y todas puedan realizar con frecuencia durante sus trayectos a casa o a la institución.