“Una Fiesta en Liberia” recibe premio en festival internacional de cine

Por Karol Ramírez Chinchilla.

¡Uno más! El documental “Una Fiesta en Liberia”, producido por la UNED, fue galardonado este fin de semana con el premio “Best Music Experimental Documentary Film” (Mejor Documental Musical Experimental), en la primera edición del Consonance Music & Dance Film Festival (Festival de Cine de la Consonancia de Películas sobre Música y Danza), en Los Ángeles, California.

El festival es realizado por la organización cinematográfica MovieScreenPro y aglutina películas de ficción y documentales, con contenidos relevantes acerca de música y danza. "Una fiesta en Liberia” fue producida por José Pablo Castillo Valverde, del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), en un trabajo conjunto con la Cátedra de Historia y el Centro Universitario de Liberia.

El documental hace un recorrido histórico por aquella ciudad fundada como centro político y administrativo de una región históricamente dominada por extensas haciendas ganaderas. Los conquistadores españoles describieron a este territorio como “El paraíso de Mahoma”, debido a su belleza natural, indica la sinopsis del documental.

“Como director del documental y en nombre de todos los funcionarios del Programa de Audiovisuales de la UNED que participaron en esta producción, externo un agradecimiento a todos ustedes quienes hicieron posible este audiovisual por medio de la Asociación para la Cultura de Liberia, la Cátedra de Historia, el Centro Universitario de Liberia, la Vicerrectoría de Investigación y la Banda Sinfónica de Conciertos de Guanacaste”, dijo Castillo Valverde.

En adelante, el audiovisual lucirá los laureles del festival en su inicio, en sus posters y portadas de los DVD´s. Castillo Valverde recibió además un certificado digital que acredita a la producción como ganadores en la categoría.

El festival reunió películas de países como Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Japón y Francia, que tienen una larga tradición de una industria audiovisual consolidada.

Así las cosas, “Una Fiesta en Liberia” se convirtió en el único representante de Latinoamérica en este festival.