Octubre visibiliza el aporte de las “Mujeres increíbles”

Por Karol Ramírez Chinchilla

Este octubre, la UNED decidió unirse a la iniciativa mundial de ONU Mujeres y Pictoline llamada “Mujeres increíbles”. De esta forma, con el objetivo de visibilizar el aporte de las féminas en diferentes áreas, la Vicerrectoría de Investigación publicará este mes 31 ilustraciones de 31 mujeres increíbles de Costa Rica y el mundo.

Probablemente, usted ya haya observado a las primeras cuatro mujeres que han sido publicadas en correo electrónico y redes sociales de UNED Investiga en Facebook e Instagram bajo la iniciativa GirlTober. Sus publicaciones son ilustraciones a una tinta, siguiendo la tendencia InkTober y con el apoyo de Pictoline, uno de los proyectos de comunicación digital de mayor impacto en el mundo.

Las ilustraciones de la UNED son realizadas desde la Unidad de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación, por Saúl Fernández, animador digital de dicha oficina. La lista de 31 mujeres fue seleccionada por todo el equipo de trabajo, encabezados por la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla.

Hasta este miércoles han sido ilustradas Henriette Raventós Vorst, médica costarricense que desde 1996 dirige un grupo en el Centro de Investigación de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (UCR) que busca encontrar genes de susceptibilidad para enfermedades neuropsiquiátricas.

Asimismo, Margarita Salas Guzmán, activista feminista costarricense de los Derechos Humanos de la comunidad LGTBI, integrante fundadora del Frente por los Derechos Igualitarios, Beso Diverso y del primer partido político diverso en Costa Rica llamado VAMOS.

En tanto hoy, fueron publicadas Donna Strickland, primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física hace 55 años, siendo la tercera en recibirlo en toda la historia de los Nobel; y Guiselle Tamayo Castillo, química, docente e investigadora, primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

La tendencia InkTober fue creada por Jim Parker y propone que cada día del mes de octubre, los ilustradores en el mundo crean un dibujo a una tinta siguiendo una lista de temas y lo publiquen en sus redes sociales con el hashtag #inktober. Es así como la ONU Mujeres y Pictoline se apropiaron de esta iniciativa para destacar el aporte de las mujeres a nivel mundial en diferentes áreas como Química, Física, Matemática, Artes, Ingeniería y Tecnociencia, entre otros.

¡Ya lo sabe! Espere cada día a esa mujer increíble y compártala en sus redes sociales, como una manera de visibilizar en el mundo el aporte de la mujer costarricense y de otros países hermanos.

Más información en UNED Investiga.