Arrancó la IV Bienal Centroamericana y del Caribe de Investigación y Posgrado

La actividad se llevará a cabo en el Hotel Double Tree by Hilton, los días 10 y 11 de octubre

El CSUCA y las universidades estatales costarricenses organizan el evento

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el lema Integrando voces para el bienestar regional se inauguró la IV Bienal Centroamericana y del Caribe de Investigación y Posgrado cuyo objetivo es propiciar un espacio de intercambio académico inter y transdisciplinario con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación, en las líneas definidas como prioritarias para la Región.

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia sirvió de anfitrión junto con las demás universidades estatales nacionales en la organización del evento en conjunto con la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), este promete ser un espacio de reflexión en torno a temas de investigación que están en proceso por parte de los estudiantes de postgrado de las diferentes casas de enseñanza de educación superior que conforman el CSUCA.

La cita convoca a estudiantes, académicos e investigadores cuyos avances en los Trabajos Finales de Investigación (TFI) serán expuestos. Los ejes temáticos de esta actividad son: Ambiente, salud y sociedad, Educación cultura y desarrollo, Gobernanza y seguridad ciudadana y Tecnología y energías renovables.

Al respecto, Jenny Seas Tencio, quien es la directora del SEP, indicó que “las expectativas apuntan a que el intercambio académico permita la ampliación o generación de nuevas investigaciones, compartir metodologías de investigación y experiencias logradas en los TFG para analizar su viabilidad de aplicación en diferentes contextos en la resolución de problemas comunes en la región, así como en las áreas prioritarias de investigación. Ampliar capacidades en el estudiantado para la difusión del conocimiento y la promoción de los posgrados.

La académica señaló que la Bienal permite la divulgación de los posgrados de la UNED, y la difusión del conocimiento generado en ellos a través de los trabajos finales de graduación, la Revista Posgrado y Sociedad y la Serie Editorial Ágora. Además, como parte del equipo anfitrión del evento, se logra una importante proyección en la región y una apertura a las universidades interesadas en el modelo de educación a distancia de la UNED. Representa una oportunidad de participación para el estudiantado de posgrado y el fortalecimiento de capacidades para difundir los productos de sus TFG, y una ventana para el establecimiento de redes en la región, en torno a sus temas de interés. De igual forma, para el profesorado y personas investigadoras de la UNED, es una ventana para conocer los avances investigativos y la posibilidad de establecer estrategias de cooperación, entre otros.

La Bienal contará con la participación de Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Nasa, quien tiene a su cargo la conferencia inaugural.

Para mayor información de la IV Bienal Centroamericana y del Caribe de Investigación y Posgrado, dé clic aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.