UNED imparte talleres sobre Gestión de PYMES familiares en la Región Brunca

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de promover el emprendimiento en la región sur, la Cátedra de Producción de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED imparte una serie de talleres para la Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) familiares, con el experto internacional Leonardo Centeno-Caffarena, en los Centros Universitarios de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Ciudad Neily y Osa.

La iniciativa consta de tres sesiones en cada una de las sedes de la UNED en la zona sur. La primera ronda se cumplió durante los primeros días de octubre, la segunda se realizará del 25 al 27 de octubre, y la tercera y última se desarrollará del 8 al 10 de noviembre, informó Eduardo Jirón Fajardo, encargado de la Cátedra de Producción de la ECA.

“Hubo una buena convocatoria principalmente de mujeres empresarias interesadas en el crecimiento y desarrollo de sus empresas”, comentó Jirón Fajardo, al detallar que los talleres se proponen “dar cobertura a regiones con cantones con bajo Índice de Progreso Social (IPS).

Leonardo Centeno-Caffarena es ingeniero industrial, con una Maestría en Administración de Empresas y un Doctorado en Dirección de Empresas, con énfasis en Empresas Familiares y Emprendimiento.

La jornada comprende temas como Desafíos para las empresas familiares en el mundo actual; Características de las empresas familiares; Crecer o desaparecer; Orden y organización; Estrategias para el crecimiento, y Gestión del conflicto familiar.

De acuerdo con Jirón Fajardo, se espera poder llevar esta serie de talleres a otras regiones del país, previo a un análisis de la situación de las PYMES.

Datos recientes. La III Encuesta Nacional de MiPymes, dada a conocer en fecha reciente, detalló que de 1.561 empresas entrevistadas, un 78,4% correspondió a Micro, un 17,1% fue clasificada como empresas pequeñas y un 4,5% empresas medianas.

El 38,0% de las microempresas se encontraban registradas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) como PYME, en el caso de las pequeñas un 49,1% y las medianas un 34,2%, señaló el estudio, realizado por el MEIC y el Observatorio de MiPymes de la UNED, con el financiamiento del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Banco San José, BAC Credomatic.

Asimismo, indicó que un 47,9% de las entrevistas correspondió a empresas de servicios; un 27,3% a Comercio y reparación de vehículos; un 0,4% a suministros de electricidad, agua y gestión de desechos; un 8,0% a Agricultura, silvicultura y pesca; un 9,4% Construcción; un 6,8% Manufactura, y un 0,2% a Minas y canteras.

Si desea más información sobre los talleres, puede llamar al 2527-2376.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.