Escuela de Ciencias de la Educación celebra su III jornada académica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED celebró su III Jornada Académica denominada “La creatividad e innovación son los únicos recursos inagotables del ser humano”, en aras de crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre académicos, personal administrativo y estudiantes.

La actividad se desarrolló a inicios de mes en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

Esta jornada convoca año a año a todo el personal de la ECE, como parte de las acciones encaminadas a lograr que el profesorado conozca y comparta ideas y aportes; brinde sugerencias, alrededor de las acciones realizadas en el contexto de los principales proyectos de Docencia, Investigación y Extensión del 2017 y 2018, y que se posicione en los ámbitos fundamentales del quehacer universitario.

“Como Escuela nos hemos comprometido a crear espacios de interacción entre quienes tenemos las mayores responsabilidades en la formación de docentes; con el fin de generar reflexión, aprendizaje y nuevas posibilidades para fortalecer la profesión docente, el desarrollo de competencias y de la identidad profesional; nos interesa siempre favorecer una mirada positiva y esperanzadora de la educación, de cara a la coyuntura que en la actualidad enfrenta nuestro país y en particular la educación superior estatal”, señaló la directora de la ECE, Yarith Rivera Sánchez.

De esta forma, durante la jornada se logró socializar experiencias y aprendizajes, dar cauce a diálogos transformadores, al intercambio mutuo, a la reflexión conjunta, a la complementariedad entre las iniciativas desarrolladas en la dependencia.

De acuerdo con Rivera Sánchez, la jornada buscó “concretar hacia dónde orientar nuestros esfuerzos para la mejora continua de la educación y en procura de lograr un lenguaje común y consensos que nos permitan avanzar en la tarea más relevante de esta Escuela: formar docentes que aporten con calidad a la educación de la niñez y la juventud”.

Con esta jornada se afirmó “el compromiso académico y social que tiene nuestra universidad y la Escuela de Ciencias de la Educación de seguir potenciando, junto con la experiencia pedagógica y el profesionalismo de todas y todos, nuevas oportunidades académicas vinculadas con la Educación”, manifestó.

“Sin duda, con la reflexión y el diálogo de los protagonistas más importantes del hecho educativo (docentes y estudiantes) incentivaremos la creatividad como habilidad por desarrollar y fortalecer”, agregó.

La actividad se realizó gracias al trabajo colaborativo de las personas que ocupan las coordinaciones de las carreras de la ECE, con el acompañamiento de Delia Solís Solís, asistente académica de la Escuela.

La agenda incluyó exposiciones de proyectos e iniciativas, así como un espacio para analizar la labor social de la ECE y cómo es posible innovar en los procesos actuales. El Laboratorio Lúdico Académico (Ludilab) del Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la ECE estuvo presente con demostraciones de juegos didácticos, que pudieron ser utilizados por las personas participantes.

También fue presentado un corto del documental "Casa en tierra ajena", producido por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).