Documental "Las Tierras de la Princesa Nandayure” es galardonado en Rumanía

Por Karol Ramírez Chinchilla.

¡Las Tierras de la Princesa Nandayure sigue impactando! El documental realizado por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), de la UNED, se adueñó del segundo lugar en la categoría de “Mejor Largometraje Documental”, en un concurso cinematográfico celebrado en la ciudad de Cluj-Napoca, en Rumanía.

El jurado adjudicó el reconocimiento en el Concurso 12 Months Film Festival (Festival Cinematográfico de los 12 meses), al director del documental José Pablo Castillo Valverde, del PPMA. Dicho reconocimiento se otorgó el pasado 2 de noviembre.

"Las Tierras de la Princesa Nandayure” fue producida por una solicitud hecha por la Cátedra de Historia, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la UNED, en el marco del Festival de la Guanacastequidad 2015, organizado por la institución en Nandayure.

La producción contó además con el apoyo de la investigadora nandayureña Vera Vargas León, de la Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste, adscrita al Ministerio de Cultura, así como de la entonces vicealcaldesa de Nandayure, Damaris Alvarado.

De acuerdo con Castillo Valverde, este concurso audiovisual es internacional para películas de ficción, documentales y videoclips. Si desee ver la lista de ganadores, puede ingresar a
https://12mff.com/12mff-winners/20182019-2/november/

El productor comentó que se espera que, en los próximos días, se envíe al PPMA la estatuilla y el respectivo certificado que acredita al documental como ganador del segundo lugar de la categoría “Mejor Largometraje Documental”.

El audiovisual relata temas relacionados con la historia y la cultura del cantón de Nandayure y de sus hombres y mujeres luchadoras que bregan todos los días para ganarse la vida entre trapiches, cafetales, fincas ganaderas, puertos pesqueros y hornos hechos de barro, explicó Castillo Valverde.

Este año, el documental fue seleccionado para la primera edición del "Internacional Documentary Master Doc Film Festival", que celebró Los Ángeles, California. Asimismo, se proyectó en el Festival de Cine "Monthly Film Festival", en Escocia.

Para ver el documental, puede ingresar al sitio de Audiovisuales UNED en Youtube a
https://www.youtube.com/watch?v=BKrdqYc8TGQ