UNED lanza campaña radiofónica para prevenir choque de aves contra ventanas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de concientizar sobre la importancia de prevenir el choque de aves contra las ventanas, la UNED lanza a partir de hoy una campaña radiofónica que aborda métodos para evitar estos accidentes y comparte técnicas de primeros auxilios para atender a las especies sobrevivientes a este tipo de percances.

La campaña, producida por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, se escuchará a partir de este lunes por las emisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR): Radio Universidad 96.7 FM, Radio U 101.9 FM, Radio 870 UCR, 101,5 FM Costa Rica radio del SINART y otras emisoras que se irán sumando a la iniciativa.

Asimismo, se difundirá por Facebook e Instagram de Audiovisuales UNED, señaló una nota de prensa del proyecto denominado “Colisión de aves contra ventanas en Costa Rica: proyecto de ciencia ciudadana”.

Esta campaña de cinco cuñas surgió por solicitud de Rose Marie Menacho Odio, tutora de la Cátedra de Ecología y Educación Ambiental de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). La bióloga cuenta además con un grupo en Facebook llamado “Proyecto Aves y Ventanas Costa Rica”, con iniciativas para atender esta problemática.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la bióloga, en Costa Rica se contabilizan 920 especies de aves, 254 de estas han sido identificadas en más de mil reportes de colisiones.

Katia Grau Ibarra, productora del PPMA, señaló que las cuñas tienen una duración de aproximadamente más de un minuto. “Elaboramos un diseño simple pero llamativo ya que estamos apostando por las redes sociales y su presentación gráfica contribuye con invitar a que se escuchen los audios”, aseguró.

Comentó que las cuñas están elaboradas para un público joven adulto, sin embargo, se produjo una cuña en especial para adultos que estudiaron en la escuela con el libro “Mi hogar y mi pueblo”. Se retomó uno de los poemas de Brenes Mesén titulado: La muerte y el entierro del yigüirro.

“Se informa sobre las razones por las que las aves se golpean contra los vidrios, un problema relevante de conservación pues las aves dan importantes servicios tales como la polinización y el control de plagas, entre otros. No hay que olvidar, los ingresos por el turismo ornitológico, que Costa Rica es un lugar privilegiado por su biodiversidad y cantidad de especies de aves llamativas y bellas”, apuntó.

Si desea más información sobre los métodos para prevenir estas colisiones puede ingresar al blog “Proyecto Colisión Aves y Ventanas Costa Rica”.

Puede escuchar la primera cuña pulsando aquí

Fotografía Blog Proyecto Colisión de Aves y Ventanas Costa Rica.