Feria Internacional del Libro 2019 será dedicada a la EUNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR 2019) tomará el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional del viernes 10 al domingo 19 de mayo, con la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) como dedicada, en conmemoración de su 40 aniversario. ¡No se pierda las actividades programadas!

Este año, la FILCR rendirá también un homenaje a la Editorial Costa Rica (ECR), en su 60 aniversario, y a la escritora costarricense Eunice Odio por sus 100 años de nacimiento. Asimismo, contará con un invitado de honor: el Festival Centroamérica Cuenta (CAC), con el escritor Sergio Ramírez, que ofrecerá a los costarricenses su propuesta cultural del 13 al 17 de mayo.

La EUNED conmemora este 2019 su 40 aniversario posicionada como la editorial universitaria más grande de Centroamérica. Para celebrar sus cuatro décadas de existencia, ha preparado una serie de actividades en todo el país, siendo FILCR uno de los eventos más sobresalientes. Para conocer la lista de las actividades de la EUNED en la Feria del Libro, ingrese aquí.

El evento literario más importante del país se realiza gracias a la co-producción entre la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que buscan incentivar la creación de espacios para el desarrollo de actividades literarias, así como la producción y comercialización de libros. Este año, la actividad cuenta también con la colaboración del Centro Cultural de España, señaló una nota de prensa del comité organizador.

La agenda de la FILCR incluye más de 200 actividades gratuitas y para todo público, entre ellas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como encuentros exposiciones, foros y un simposio.

Para ello, se ha dispuesto como sede principal el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak. Además, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional, recintos que albergarán talleres y otras actividades.

La FILCR destaca a la EUNED como la editorial más galardonada en el nuevo milenio en Costa Rica, con un total de 22 premios, tanto literarios como de la industria gráfica, desde el 2006. Entre la lista de galardones figuran cinco premios Magón a la cultura y siete premios de literatura Aquileo J. Echeverría.

“En 1983, la entidad marcó un hito cuando entregó, por primera vez en la historia costarricense, 50 nuevos títulos. En 1987, con la publicación de 78 nuevas obras, alcanzó el primer lugar entre las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. En 1989, llegó a la cifra récord de 104 obras nuevas, reafirmando así su gran potencialidad productiva”, consigna.

A 40 años de su creación, “la EUNED ha logrado consolidar una producción anual de 63 títulos nuevos, tanto unidades didácticas como de línea editorial, con más de un millón de ejemplares por año, lo que la convierte en la editorial universitaria con más publicaciones de Centroamérica y una de las más vigorosas editoriales públicas y educativas del continente americano”, indica.

Horarios FILCR 2019 (Complejo Antigua Aduana)

Viernes 10 de mayo, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábado 11 de mayo al sábado 18 de mayo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.; y el domingo 19 de mayo, de 9 a.m. a 6 p.m.

Usted puede consultar las actividades en el Facebook de la Feria del Libro pulsando aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.