Experimentación remota al alcance de los estudiantes de la Enseñanza de las Ciencias

Por Evelyn Gutiérrez Soto

CapturaKEl Programa de capacitación en Didáctica de las Ciencias Experimentales adscrito a la carrera de Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el taller Circuitos eléctricos mediante la experimentación remota, en el Centro Universitario de Pérez Zeledón, como una forma de que el estudiante realice prácticas y mejore sus cocimientos en el ámbito de las mediciones eléctricas.

El taller está diseñado en tres etapas. En la primera parte se brindó una explicación teórica para que versa sobre los circuitos en serie, paralelos y mixtos. La segunda parte consistió en el uso de multímetros para poder conocer cómo es que se hace las mediciones de las corrientes eléctricas, tanto en circuitos en serie como en paralelo. Finalmente, en la tercera etapa se trabaja con el equipo de cómputo en donde se realizó una práctica de experimentación remota conectándose con el equipo está en la UNED, en la Sede Fernando Volio Jiménez.

La realización de la actividad en el CeU de Pérez Zeledón obedece a que hay estudiantes activos que quieren involucrarse en los procesos de capacitación de la universidad siendo un punto focal importante en la zona.

En este contexto, Kenneth Castillo Rodríguez encargado del programa de Capacitación en Didáctica de las Ciencias Experimentales indicó que la realización de talleres de capacitación en áreas como la química, la física, la biología, afectividad, sexualidad integral, didáctica de las ciencias o pedagogía de las ciencias, son talleres que se dan paralelamente a la malla curricular de las carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Por ejemplo, en biología hay un taller que se llama: Uso del laboratorio mediante la biología del insecto, con un enfoque agronómico, donde se ve la anatomía externa e interna, así como se realizan con insectos, las colecciones entomológicas, como se hace una muestra para recolectar insectos. Además, lo importante es articular con otros programas de la universidad como es el caso del trabajo que se realiza con Carlos Arguedas, quien coordina los Laboratorios de Experimentación Remota y con quien se coordinó la ejecución del taller, señaló Castillo Rodríguez

El investigador, resaltó que el “Ministerio de Educación Pública (MEP), cambio los planes de enseñanza de las ciencias, razón por la cual las universidades que imparten la carrera estamos tratando que los diferentes cursos traigan el enfoque de indagación”.

En esta misma línea, Marco Conejo Villalobos quien fue el profesor manifestó que “la capacitación consiste en que los futuros docentes que se forman en la UNED conozcan y manejen adecuadamente los recursos que ofrece la universidad en cuanto a la experimentación remota en Física y en este caso particular circuitos eléctricos, primero se hace un diagnóstico para ver el conocimiento teórico que tienen los participantes respecto a circuitos en este caso particular cabe destacar que son estudiantes que aún no ha llevado el curso de física en que se estudian circuitos eléctricos , luego se realiza un repaso de la teoría, así como un trabajo hands-on es decir ellos arman algunos circuitos con la protoboard y realizan mediciones y luego se trabaja ampliamente en el uso del VISIR el cual es un laboratorio que la UNED adquirió hace un año aproximadamente.

Conejo Villalobos, además acotó que es un entorno donde los profesores y estudiantes a nivel universitario y de secundaria pueden desarrollar diversas actividades que favorezcan y refuercen el aprendizaje en el área de circuitos y uso de la instrumentación pertinente, con la ventaja de que pueden trabajar hasta 60 personas a la vez, y vía remota a través de VISIR.

Finalmente, para mayor información contactar a Kenneth Castillo Rodríguez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.