Aprender matemáticas a tan solo un click

A través del canal de YouTube las personas tienen acceso a las Tele - tutorías de la Cátedra de Matemática para la Administración y Computación de la UNED

A partir del año 2016, el Programa de Videoconferencia en conjunto con las Cátedras de Matemáticas Básicas y Matemática para la Administración y Computación, elabora y produce el material audiovisual con contenidos que realizan los profesores para apoyar a los estudiantes


Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con alrededor de 10 200 suscriptores en el Canal de YouTube, la Cátedra de Matemática para la Administración y Computación de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha consolidado un proyecto de Tele-Tutorías desde el año 2016, que contribuye a mejorar el conocimiento de las personas en el ámbito de las matemáticas de forma dinámica, innovadora y a tan solo un click.

La iniciativa inició a través de las gestiones realizadas por Jeffry Barrantes Gutiérrez Encargado, de la Cátedra de Matemática para la Administración y Computación. Posteriormente, se une Estibaliz Rojas Quesada de la Cátedra de Matemáticas Básicas, quien en conjunto con Elena Rojas Ulate, productora audiovisual y Ruben Sánchez Gómez, técnico de producción, ambos del Programa de Videoconferencia, le dan vida al proyecto. A partir del 2017 y 2018 la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), se une a la iniciativa debido al impacto y proyección de ésta hacia el estudiante.

Al respecto, Barrantes Gutiérrez manifestó “la elaboración de las Tele-tutorías (videos) surge como una segunda etapa de un proyecto que empezó a desarrollar la Cátedra Matemáticas para la Administración y Computación en el año 2013, para los estudiantes que tenían problemas de aprobación en las asignaturas de Matemáticas para Administradores I y II. Esta primera etapa tenía como nombre “Planes Educativos Remediales” y consistía en dar un seguimiento más individualizado a los estudiantes, que por diversas razones reprobaron las asignaturas de matemáticas en tres o más oportunidades”.

“A raíz de esta primera etapa, tanto el encargado de la cátedra, como los tutores a cargo de desarrollar los Planes Educativos Remediales, mantienen conversaciones y pequeñas entrevistas informales con los grupos de estudiantes, logrando identificar la necesidad de elaborar recursos audiovisuales que les sean de apoyo en el estudio independiente de los contenidos, por lo que, a partir del año 2016 se ha trabajado en conjunto con el Programa de Videoconferencia para le elaboración y producción de este recurso para apoyar el estudio independiente que realizan los estudiantes, señaló el académico.

Asimismo, Una vez iniciado relata el investigador que el proyecto se analizó por parte del equipo de trabajo para indagar cual era la mejor opción donde se podría colocar el material para la visualización del mismo, considerándose en primera instancia, la Videoteca de la institución, sin embargo, la plataforma no tenía la capacidad en ese momento para almacenar el peso y la cantidad de videos que se estaban trabajando y la navegación por este sito para buscar vídeos particulares, fueron las principales razones para analizar otras opciones. Por este motivo se decidió crear un canal en la famosa Red Social YouTube con el nombre de “Cátedra de Matemáticas” para la colocación del material elaborado. El mismo es ordenado en diferentes listas de reproducción con tópicos particulares, además de estar colocado en orden secuencial para ayudar a los usuarios en la visualización y comprensión de los contenidos.

El canal YouTube en números

A partir del mes de febrero del año 2017 se publican los primeros vídeos de manera pública, y hasta la fecha el canal cuenta con más de 450 vídeos, estos están distribuidos en aproximadamente 30 diferentes listas de reproducción por unidad de temática.

Además, después de tan solo dos años y cinco meses de estar en funcionamiento, se cuenta con más de 1,2 millones de visualizaciones de los diferentes vídeos, sumando cerca de 7,3 millones de minutos de visualización.

Por su parte cuenta con más de 10 200 suscriptores del canal, entre los principales países que visualizan el canal se encuentra en primer lugar Costa Rica con un 47,9%, en segundo lugar se encuentra Perú con 8,7%, luego está México con un 8,3%, posteriormente Colombia con 7,5% y Ecuador y Argentina con 5,4% ambos países. Sin embargo, hay que destacar que países como España está en la posición 9 con un 1% (es decir, más de 73 mil minutos de visualización) y Estados Unidos en el puesto 14 con 0,6% (aproximadamente 44 mil minutos).

Además, la cantidad de comentarios, dudas y consultas que se realizan en los comentarios de YouTube aumenta cada vez más, en su mayoría predominan los comentarios positivos por parte de las personas que ven los videos, esto nos ayuda a retroalimentarnos y es gratificante leer esas respuestas que nos impulsan a seguir realizando estos materiales. Además también existen una cntidad de considerable de consultas de contenidos y ejercicios mediente los comentarios en YouTube.

Uno de los factores más importantes del éxito que ha garantizado la audiencia del canal, es la realización de diferentes contenidos, a saber: aritmética, algebra, ecuaciones, inecuaciones, funciones, límites, derivadas, integrales, teoría de conjuntos, relaciones, técnicas conteo, probabilidad, lógica, proposiciones, árboles, sistemas de ecuaciones, matrices, vectores en dos y tres dimensiones.

Otro aspecto que se puede considerar para el éxito del canal es la metodología que utiliza el tutor para desarrollar los diferentes contenidos, ya que las explicaciones se realizan paso a paso, detallando explicaciones y justificando cada uno de los procedimientos, lo que ha permitido ser utilizado por estudiantes de matemática en general, es decir, desde el nivel de primaria, secundaria y universitario fuera de la UNED.

Cabe mencionar que el impacto de estos vídeos ha transcendido el territorio nacional, ya que se contabiliza un gran porcentaje de visualizaciones en países de todo el mundo, en particular los de Latinoamérica y Europa.

Para finalizar, el trabajo que hace el Programa de Videoconferencia con la presentación de los contenidos, animaciones, escenarios virtuales, soporte técnico y demás actividades hacen que el producto final (el vídeo como tal) sea muy atractivo para el usuario.

Para más información puede contactar a Jeffry Barrantes Gutiérrez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al telefóno  2202-2848

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