UNED firmó convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Seguridad Pública

Profesionalizar el cuerpo policial permite concebir personas comprometidas y civilistas que respondan de forma acertada a las demandas del país: Rodrigo Arias Camacho

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El ministro de Seguridad Pública Michael Soto Rojas, y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, firmaron ayer lunes un convenio Marco de Cooperación, cuya finalidad es fortalecer al cuerpo policial costarricense mediante procesos educativos que permitan concebir una formación integral y civilista acorde con las necesidades actuales.

La cita también contó con la presencia por parte de la UNED, de Graciela Núñez Núñez Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), Karen Jiménez Morales, Coordinadora de la carrera de Ciencias Policiales, y en representación de Cecilia Barrantes Ramírez, Directora de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), asistió Laura Saborío Oviedo. Además estuvo presente Pablo Soto quien es el asesor del Ministro de Seguridad Pública.

El Ministro Soto Rojas indicó que “siempre las alianza son importantes y más con una universidad en donde siempre en busca la profesionalización de la policía, potencializando el perfil policial profesional y obtener algunos otros beneficios de nuestros policías como por ejemplo que se les reconozca muchos de los cursos que ellos han llevado y viceversa; y también abrir para la universidad un mercado mucho más amplio que va en beneficio sin duda de concebir una policía profesional de acuerdo a las necesidades del país”.

Al respecto, Arias Camacho manifestó que el firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad a partir de la iniciativa del ECSH es beneficioso para ambas instituciones, pero sobre todo es beneficioso para Costa Rica, porque permite que dos entidades unan esfuerzos para profesionalizar los cuerpos policiales del país con la óptica de una policía civilista que responda al respeto irrestricto a los derechos humanos en la atención de cualquier situación que se presente.

“Desde ese punto de vista la universidad puede hacer aportes significativos a la profesionalización de los cuerpos policiales para que estén a tono con las demandas de una sociedad como la nuestra. Es importante destacar que desde hace mucho tiempo atrás existen acciones cooperación con el Ministerio de Seguridad en los diferentes programas a lo largo del tiempo. La carrera de Ciencias Policiales nació expresamente para responder a las necesidades de este siglo con un enfoque de policía civilista que viene a reforzarse mediante los cursos que puede brindarle la UNED el quehacer de las personas que laboran en la fuerza pública” señaló el rector de la UNED.

Ahora que el programa se está remozando se pone también a la altura de las demandas de este momento en el cual la logística, técnicas y estrategias han cambiado alrededor de los cuerpos policiales y por esta razón necesita mucho sustento con la investigación y la docencia, acotó el académico.

Barrantes Ramírez de la DIC afirmó que “la firma del convenio Marco de Cooperación entre la UNED y el Ministerio de Seguridad pretende renovar la alianza que ya existía entre las partes para la ejecución de proyectos de cooperación en las áreas de competencia como la docencia, la investigación y la extensión. En especial el convenio busca vincular de manera eficiente la capacitación y formación en las carreras de Ciencias Criminológicas y Ciencias Policiales.

 Por otra parte se visualiza la oportunidad de intercambio de conocimiento en la temática de seguridad pública y otras relacionadas que permitirían el trabajo conjunto en las áreas de extensión y de investigación, relató la directora de la DIC.

Por otra parte, Núñez Núñez de la ECSH manifestó “para nosotros es muy importante para la escuela que se haya firmado un convenio con el Ministerio de Seguridad justamente porque tenemos dos carreras muy relacionadas con el Ministerio de Seguridad, las carreras de Ciencias Policiales y la de Ciencias Criminológicas entonces visualizamos líneas de trabajo en conjunto muy importante tanto para el Ministerio de Seguridad como para la Escuela a raíz de varias de las leyes que han salido y que creemos realmente desde la universidad podemos aportarles muchísimos desde la academia y ellos desde la parte más práctica y efectivamente puede haber un gran colaboración entre ambas instituciones”.

En este contexto, la académica relató “estaríamos hablando de proyectos específicos, nuestro enfoque en la carrera es un enfoque de una policía civilista, es un aporte de que la universidad puede darle al Ministerio de Seguridad Publica. Para nosotros es importante que desde la academia se ofrezca una carrera que permita una formación civilista que haga justamente la diferencia en el país. Una policía que convoque al dialogo y no a la represión”

Para Karen Jiménez Morales, encargada de la carrera de Ciencias Policiales, “la firma de este convenio, ya que nos brinda la oportunidad de construir cartas de entendimiento que puedan beneficiar a la población estudiantil e incluso ya profesional de las ciencias policiales, en temas relacionados a su desarrollo profesional en el ejercicio de sus labores policiales. Así como alianzas en temas de investigación y pasantías por parte del estudiantado.

Es importante recalcar que la mayor cantidad de estudiantes de la Carrera de Ciencias Policiales labora en el Ministerio de Seguridad Pública, por ello es que existe tanta expectativa entre los y las estudiantes que laboran a lo interno de este ministerio al respecto, señaló Jiménez Morales

Para más información de la carrera de Ciencias Policiales puede comunicarse con Karen Jiménez Morales al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.