Descubriendo el sabor del chile panameño a través de una original receta familiar

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Paula Umaña Tercero, estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), convirtió una receta familiar en todo un emprendimiento a través del proyecto Desarrollo de una conserva de vegetales tipo chilera artesanal a base de chile panameño (Capsicum chinense) y limón mandarina (Citrus limonia) para el consumo nacional, gracias a la asesoría y acompañamiento que le ha brindado la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Acontecer conversó con Umaña Tercero para conocer cómo una idea de su madre, la convirtió en una deliciosa iniciativa a través de su Trabajo Final de Graduación (TFG) y cuyo nombre comercial Chilera la Paquita, propone un cambio novedoso en la gastronomía costarricense. 

           ¿en qué consiste su iniciativa?

La conserva de vegetales tipo chilera artesanal es una receta original de mi mamá y que modifiqué gracias a los análisis realizados, se escoge ésta porque preferimos el sabor, aroma y cualidades del chile panameño sobre cualquier otro, además de que es más picante según la escala de Scoville, así también el limón es mucho más agradable y tolerable para muchos con problemas estomacales como gastritis o colitis, en comparación con el vinagre.Además, este “invento” de buscar algo diferente a las chileras tradicionales que son confeccionas con vinagre de guineo, coliflor, zanahoria, vainicas y laurel, entre otras variantes.

          ¿Cómo ha sido la experiencia con su emprendimiento?

La experiencia hasta el momento ha sido muy buena porque comenzamos llevando la chilera a las actividades familiares y de amigos, regalábamos e inclusive le dábamos la receta a otras personas, pero decían que no era igual y todos la esperaban, un día que en la verdulería tuvimos exceso de chiles panameños decidimos “gastarlo” haciendo chileras y fue un rotundo éxito. Hasta el día de hoy no se han dejado de hacer desde hace 20 años, más bien no se da abasto con la demanda.
El mayor problema que hemos experimentado es la falta de espacio para almacenarlas, ya que requieren de refrigeración.

          ¿Estudiar Ingeniería Agronómica mejoró su proyecto?

Por supuesto, gracias a lo aprendido en los diferentes cursos, adquirí las bases para mejorar en los procesos y adopté una serie de medidas de buenas prácticas de manufactura, además de conocer equipos que nos ayuden con la aceleración de diferentes procesos especialmente de picado, empacado.

          ¿En dónde podemos encontrar el producto?

Se puede encontrar en La Aurora de Heredia, en la Distribuidora Frutas y Verduras Pancho, la cual se ubica del centro comercial 75 metros al norte. Se puede comprar directamente en el negocio o hacer pedidos al teléfono 2293-3965, especialmente para presentaciones especiales.También se está trabajando en otros tipos de productos como picadillos (cortes de diferentes tipos de vegetales) esto para sacarle el máximo provecho al equipo, la idea al igual que la chilera es que sean libres de preservantes y colorantes, para facilitar la cocina diaria.

En este contexto, Fiorella González Solorzano, encargada de la cátedra de Tecnología Agroindustrial señaló que “la carrea de Ingeniería Agroindustrial tiene como una de sus líneas de investigación que el estudiante pueda emprender y desarrolle su idea de negocio, si no opta por laborar en una industria, dándole las herramientas y capacitándolo a lo largo de que curse el plan de estudios para poder desenvolverse como emprendedor en el área agroindustrial”.

Asimismo, González Solorzano manifestó que la importancia de iniciativas como esta, contribuyen a dar valor agregado a la materia prima, además de desarrollar productos innovadores que puedan ser comercializados. Además, de ofrecer posibilidad de fuente de empleo, reforzando así una economía familiar a través de un emprendimiento agroindustrial.

Para más información puede contactar a Carolina Amerling Quesada, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agroindustrial al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o la teléfono: 2202-1905.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.