II Encuentro Académico de la carrera de Administración Educativa analizó los cambios en la educación superior en el ámbito nacional

El espacio convocó a personas relacionadas con la carrera que reflexionaron acerca de temas de actualidad

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Desde una perspectiva de responsabilidad ética de la universidad pública, se llevó a cabo el II Encuentro Académico de la carrera de Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), espacio que tuvo como meta reflexionar acerca de la incidencia de la carrera, desde una formación integral de sus estudiantes y la presencia social que tiene ésta en distintos escenarios educativos.

La actividad contó con la presencia de tutores, encargados de cátedra, directores, asesores de los Trabajos Finales de Graduación (TFG), profesores de maestría, facilitadores de capacitación de desarrollo profesional, quienes debatieron en torno a temas de interés como la labor del docente, su experiencia en este ámbito, trabajo en equipo, buena comunicación, conciencia de la calidad de la educación, asertividad, liderazgo para mejorar destrezas, entre otros.

Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa inicio su intervención realizando un informe de la situación de la carrera que abarcaron las interrogantes ¿Dónde estamos? ¿Qué hacemos?, además señaló que “el II Encuentro Académico de la carrera tiene como objetivo esencial potenciar el equipo de tutores, encargados de cátedra y personal administrativo que participa en la carrera de Administración Educativa, hacia metas y objetivos de desarrollo. El encuentro es un espacio de rendición de cuentas, análisis de cambios en la educación superior y motivación de las personas que trabajan en las diferentes asignaturas de la carrera”.

Bolaños Ortiz, manifestó que “para la UNED, resulta importante este tipo de espacios para que los profesionales de una área académica intercambien ideas y experiencias para mejorar la calidad de la oferta. Asimismo, la universidad invierte en su equipo académico de manera que la formación de sus estudiantes a nivel del país sea más pertinente. Todo esto, sin lugar a dudas beneficia al país con las personas formadas en el campo y sobre siendo la única carrera a nivel de grado acreditada a nivel nacional en Administración Educativa”

Además, el académico acotó la importancia de realizar estos espacios y fortalecer el equipo de trabajo con docentes y encargados de cátedra en torno al plan de estudios y el perfil de salida de los estudiantes de la carrera de Administración Educativa, que fomente un conocimiento de los cambios en materia de educación superior a nivel del país y la región, además específicos de la disciplina, con un diálogo respecto al Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana y su incidencia en las acciones formativas que se emprenden desde la Escuela de Ciencias de la Educación y propiamente la carrera.

En esta misma línea, Gilberto Alfaro Varela quien es investigador, exdirector del SINAES, y docente universitario, disertó acerca del “Calidad de la Educación ¿Hacia dónde va la educación Superior?”, quien durante su intervención disertó acerca de temas medulares como: la extensión universitaria, calidad de la educación, la experiencia educativa que trascienda, el papel de la tecnología y la información digital, nuevos sectores sociales que acceden a la universidad, desconfianza de los estudiantes hacia los educadores, entre otros.

Asimismo, durante la actividad se llevó a cabo la presentación de buenas prácticas de las cátedras en donde los tutores realizaron presentaciones acerca de su quehacer en los temas como:

  • "Métodos de casos en la asignatura Administración de la Educación" a cargo de Carlos Soto y Adrián Solano de la cátedra de Estadística y Administración Educativa.
  •  “Planeamiento didáctico en la virtualidad” a cargo de Jorge Emilio López Gamboa y Silvia Ruiz Zeledón, cátedra de Tecnología Aplicada la Educación.
  •  "Ética para la Administración de la Educación” a cargo de Francisco Gutiérrez Sánchez, Gerardo Montero Brenes, de la cátedra Filosofía de la Educación.
  •  "Una alternativa viable para la profesionalización de las personas tutoras", a cargo de Jorge Cartín, Virginia Cerdas Montero y Ziani Soto Ureña, de la cátedra de Evaluación de los Aprendizajes.

La actividad contó también con la participación de la investigadora Priscilla Carballo Villagra quien compartió con los presentes la charla “Implicaciones presupuestarias del financiamiento del Estado a la Iglesia Católica; así como con el Gestor del Desarrollo Humano Integral, Milton Rosales quien desarrolló el tema” La importancia del autoconocimiento y gestión de mis emociones en contextos profesionales.

Finalmente para más información de la carrera puede comunicarse con Olman Bolaños al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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