Federico Li Bonilla es el nuevo director de la ECA

Ahora, corresponde al Consejo Universitario (CU) ratificar la elección desarrollada este viernes para que Li Bonilla asuma su cargo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Dr. Federico Li Bonilla fue declarado ganador de las elecciones para la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) para el periodo 2019-2023, tras haber obtenido un 44.55% de los votos emitidos este viernes, informó la Comisión Electoral de la dependencia, luego de cerrarse las urnas y realizar el conteo respectivo de los sufragios.

De acuerdo con el Acta de Declaratoria de la Comisión Electoral de la ECA, se recibió en las urnas un total de 101 votos emitidos, correspondiente al 96.19% del padrón electoral, consignados de la siguiente manera:

- El candidato Dr. Federico Li Bonilla: 45 votos para un 44.55%

- El Candidato Dr. José Fulvio Sandoval Vázquez: 26 votos para un 25.74%

- El candidato Mag. Fabio Sanabria Araya: 28 votos para un 27.72%

- Votos nulos 0

- Votos en blanco 2

El acta fue realizada con base en el reporte suministrado por la empresa Optisoft Latinoamérica, encargada del proceso de votación electrónica desarrollado este viernes. El padrón electoral convocó a estudiantes, personal académico, personas tutoras y personas a cargo de procesos administrativos, desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m.

“Soy de corazón azul desde 1982, llevo a esta Universidad en mi corazón y he tenido la oportunidad de tener todos mis títulos en esta Universidad y todavía después de 35 años sigo siendo un humilde estudiante, estudio en el Centro de Idiomas”, dijo Li Bonilla.

“Mi gran ambición como gran unediano, con la sangre azul que me corre por las venas, es visualizar aún más a la UNED y a la ECA. Darle un espacio real a los tutores, que son nuestra imagen ante los estudiantes. Trabajaré por abrir más las puertas a nuestros estudiantes, que se sientan parte de esta Universidad”, comentó Li Bonilla, quien agradeció el apoyo recibido.

La Comisión Electoral está conformada por Glenda Muñiz Umaña, encargada de la Cátedra de Recursos Humanos; Alexandra Gómez Hernández, encargada de la Cátedra de Contabilidad Superior; Karen Padilla Romero, encargada de la Cátedra de Negocios Internacionales, y el estudiante Eric Solano Mora.

Muñiz Umaña, coordinadora de la comisión, destacó la transparencia del proceso, su fluidez y la alta participación reportada en esta elección.

Ahora, corresponde al Consejo Universitario (CU) ratificar la elección desarrollada este viernes para que Li Bonilla asuma su cargo.

¿Quién es Federico Li Bonilla?

Es Doctor en Ciencias de la Administración; posdoctorado, Magister en Gerencia Estratégica; Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Cooperativas y Asociativas. Es experto en producción láctea, con estudios en Banca y Finanzas; y Contabilidad.

Es profesor investigador, extensionista y docente. Ha disertado en universidades de Europa y en América (norte, centro y sur). Es miembro de tribunal doctoral en España, así como evaluador de mención internacional para doctorado.

Es autor de muchos artículos de temáticas tan variadas como economía social, economía laboral, cooperativismo, solidarismo, modelos agroindustriales, modelos de gestión, autopercepción, EVA, capital de maniobra en finanzas y modelo tarifario eléctrico, así como de artículos en mipymes y emprendimiento, tecnologías disruptivas, Inteligencia artificial y teletrabajo, entre otros. Es lector para varias revistas nacionales e internacionales de América y Europa, entre ellas Qualitative Research in Financial Markets; para la EUNED y para la Comisión de Carrera Profesional de la UNED y es miembro coordinador de ésta. Ha publicados los libros “El modelo cooperativo costarricense”, “Organizaciones laborales de Costa Rica” y “Doctrina cooperativa y social”.

Además, es coautor de libros en Suramérica y Europa. Actualmente, es miembro del Grupo de análisis y modelización económica de la Universidad Santiago de Compostela, como investigador externo. Actualmente, se desempeña como encargado de la carrera y de la cátedra de Administración de Empresas con énfasis en Cooperativas y Asociativas de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.