“5ta Conferencia Internacional, ABEM 2019” concluyó exitosamente

Conferencia congregó a representantes de 17 países de todo el orbe

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Costa Rica fue sede de la “5ta Conferencia Internacional de la Academia de Negocios y Mercados Emergentes (ABEM 2019)”, en el que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fungió como anfitriona mediante el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX).

Dicha actividad que se realizó del 7 al 9 de agosto, tuvo como principal objetivo, difundir investigaciones destacadas de académicos y profesionales de negocios acerca de temas relevantes de mercados, gobierno y comunidad en países emergentes.

Para Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX de la UNED, ABEM 2019 ha sido una plataforma importante para generar contactos entre los expertos internacionales y los representantes de las universidades provenientes de 17 países.

Según la coordinadora del OCEX, América Latina tiene un escenario complejo, diverso y amplio, en el que confluyen contextos sociales, políticos, culturales y económicos que hacen de la región una vitrina de estudio en temas de negocios y mercados emergentes. “Es en ese contexto, que ABEM decide organizar su 5ta conferencia en Costa Rica, pues vio en el país un escenario propicio para abordar temáticas actuales, principalmente por el tema de la educación y la estabilidad que tiene la nación”.

Cabe señalar, que la Academia de Negocios y Mercados Emergentes (ABEM), Canadá, promueve una de las actividades más relevantes en el ámbito mundial en temas de gobierno, negocio y comunidad, principalmente en países que vienen generando avances importantes en su desarrollo.

Durante el desarrollo de ABEM 2019, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de investigación, bridó la conferencia inaugural: “¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja?: El papel de la educación superior. Instituciones en las economías emergentes, estructuras laborales”.

Para Víquez Abarca, es importante analizar las economías emergentes desde cuatro aspectos importantes como es el caso del vínculo entre universidad y sociedad, vínculo entre conocimiento y territorio, entorno del escenario ¿Dónde vives y dónde trabajas?", y las acciones universitarias como tejedoras de redes.

“Como parte de los modelos universitarios, me parece que hoy debemos prestar mucha atención a la universidad emprendedora, el modelo universitario comprometido, y la universidad regional comprometida. En ese escenario, el rol de las universidades debe estar relacionado con la estructura, factores institucionales y sociales, que busquen incidir en las políticas nacionales e identidad regional”, manifestó Víquez Abarca.

Sin embargo, advirtió, que se debe estar alerta antes las economías emergentes, la cual transforma las jerarquías de los territorios, pudiendo provocar desigualdades, tanto en la estructura del mercado laboral, como en el desarrollo regional.

Por su parte, Luis Camacho, organizador internacional de ABEM, indicó que, “ABEM es una conferencia de alcance global, que tiene como uno de sus elementos primordiales, cambiar año con año de un continente a otro. Este año se eligió a la región centroamericana del continente de América y se escogió Costa Rica porque es uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo en términos académicos, tecnológicos y de innovación. Sin lugar a duda, ABEM también decide elegir a Costa Rica por el prestigio que tiene la UNED en la región”.

“A parte de que Costa Rica es un referente latinoamericano de innovación y desarrollo, la temática central de la conferencia está ligada a innovación y encadenamientos productivos, los cuales están ligados a las pequeñas empresas. En ese sentido, los avances de Costa Rica en estos pilares son extraordinarios y ese fue un punto importante que tomamos en Consideración”, expresó Luis Camacho.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, la UNED fungirá como anfitriona y organizadora de ABEM, además de ser patrocinadora junto a las universidades de Winnipeg, Canadá; Comenius en Bratislava, Eslovaquia, y Johannesburgo, Sudáfrica.

“Quedamos satisfechos con ABEM 2019, ya que hemos logrado crear logrado crear una red internacional, una especie de networking académico latinoamericano mundial, con énfasis en las investigaciones necesarias en Costa Rica y Latinoamérica. Esperamos resultados positivos de esta experiencia en cuanto a los nuevos avances académicos y nuevas teorías de desarrollo de comercio, desarrollo de movimientos sociales, desarrollos educativos y desarrollos tecnológicos”, concluyó Luis Camacho.

Si desea ver el álbum de fotos, ingrese al siguiente enlace: ABEM 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.