Convirtiendo el aprendizaje de la Ciencia en un proceso creativo e innovador en el aula

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con un nutrido público se llevó a cabo el II Seminario de Educación Científica y Tecnológica, en el Centro Universitario (CeU) de Limón, actividad organizada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y la Vicerrectoría de Investigación (VI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), conjuntamente con Coope Ande, el Colegio Profesional de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La inauguración del evento fue presidida por Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Fernando Contreras presidente del COLYPRO, Jannixia Villalobos directora de la Dirección de Apropiación Social del Conocimiento del MICITT, David López asesor regional del MEP de Limón y Marilyn Sánchez Sotela, administradora del CeU de Limón.

Rodrigo Arias Camacho señaló que “nos complace llegar a los territorios donde la UNED se encuentra en las comunidades, donde se construye desde lo local hacia lo comunal, aportando en el desarrollo cultural, social y tecnológico para el desarrollo de las personas y con esto sus sueños en materia educativa se puedan convertirse en realidad”.

“El aprendizaje debe de ser posible en cualquier lugar, uniendo esfuerzos que desde hace 42 años la UNED ha construido y hoy nos pone a la vanguardia permitiendo un mejor desarrollo para el país, desde nuestras Sedes. Hoy nos une una celebración en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la cultura afrodescendiente, que es un referente importante en el provincia”, señaló Arias Camacho.

Asimismo, Fernando López Contreras, presidente de la Junta Directiva de COLYPRO, indicó “estamos frente a un tema de alianzas estratégicas como la que tenemos con la UNED y con Coope Ande, maximizando los esfuerzos en beneficio del colegiado. El tema propiamente de Limón, es un tema que viene retomando una importancia crucial en el sentido de que la ciudad requiere un esfuerzo no solo desde el gobierno central sino también desde de las demás instancias para que Limón resurja, siendo la educación un componente importante en su desarrollo”.

Además, acotó que los desafíos en el estudio de la ciencia son muchos, pero que en primera instancia se debe conocer, cuál es la idea de, cómo trabajar el tema de la ciencia, sin descuidar el tema tecnológico y sobre todo que el educador debe convertirse en un facilitador que permita que el estudiante descubra por su propia cuenta.

En este mismo contexto, Jannixia Villalobos del MICITT indicó que “el talento humano del futuro requiere de mayor colaboración hoy, por lo que realizar acciones articuladas con otras instituciones proporciona un vínculo de trabajo colaborativo que contribuye a reforzar el conocimiento”.

Marilyn Sánchez Sotela, administradora del CeU de Limón indicó que “la UNED está llamada a promover la ciencia la cultura y el arte como parte del desarrollo de los ciudadanos en nuestra provincia y consideramos que este encuentro de sinergia de las diferentes instituciones y la visita de la comunidad al CeU nos permite una proyección comunal que fomenta el desarrollo de las personas”.

David López Durán del MEP acotó “que la actividad es importante para la capacitación docente en el tema STEM, que está relacionada con las habilidades y competencias que deben desarrollar los estudiantes y que los docentes que provienen de diferentes lugares de la provincia de Limón, sepan de esta cuarta revolución industrial y su utilización para el desarrollo de habilidades en los estudiantes”.

El evento contó con stands de COLYPRO y Coope Ande donde brindaron información acerca del quehacer de ambas insticiones, tanto a estudiantes, como a profesores.

Claudiana Young Bruce de Coope Ande No1 Limón, manifestó que Coope Ande se ha caracterizado por darle apoyo a la formación educativa, en ámbitos del trabajo social y consideramos importante el apoyo a este tipo de actividades, porque se fomenta una alianza más uniforme con la UNED con diferentes actividades y eso permite llevar a cabo iniciativas en diferentes ámbitos.

Durante el transcurso de la actividad se llevó a cabo la Mesa Redonda "Capacidades STEM e industria 4.0", con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, Sonia Concari académica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, David López del MEP, Marcelo Prieto Murillo de COLYPRO y Viviana Rivera, MICITT y Gisella Vargas, directora de la ECEN quien fue la moderadora.

Asimismo, el rector de la UNED, visitó el Colegio Científico del Atlántico durante la clase de Química a cargo del profesor Omar Williansom, en compañía de Carlos Alberto Artavia Solís, Ejecutivo Institucional del Colegio y Jannixia Villalobos del MICITT.

En esta ocasión, Williamson, relato que los estudiantes provienen de los seis cantones de la provincia de Limón desde Pococí y hasta Sixaola frontera con Panamá.

Además, el profesor comentó, que la mayor satisfacción es poder trabajar con los jóvenes, reconociendo que éstos hacen un enorme esfuerzo para salir avante con sus estudios.

Como parte de la actividad, se realizaron varios talleres de: Física Remota a cargo de Carlos Matarrita y Marco Conejo, Arduino, con la intervención Jorge Manuel Villalobos y Karol Castro. Asimismo, Oscar Barahona desarrolló el taller de Química y el de Robótica estuvo a cargo de Carlos Morales, Marvin Solano y Yanori Carballo. El investigador Kenneth Castillo expuso el taller Biología.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.