UNED capacitó a docentes en el área de la Ciencias en la Zona Norte

COLYPRO es un aliado estratégico de la UNED para el desarrollo de actividades promotoras de actualización profesional del docente

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Encuentro sobre aplicación de STEAM y Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) en la enseñanza de las ciencias por indagación, se llevó a cabo en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED), y contó con la presencia de docentes de la Zona Norte, quienes acudieron al llamado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Colegio Profesional de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO), para actualizar sus conocimiento en el ámbito de las Ciencias.

La actividad fue articulada entre la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Vicerrectoría de Investigación (VI) de la UNED y el COLYPRO, quien ha sido un aliado clave en el desarrollo exitoso de la actividad.

Laura Vargas Badilla de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED,  y Marcelo Prieto Murillo, Gestor Académico del Departamento de Desarrollo Profesional y Humano del COLYPRO, les correspondió dar la bienvenida a las personas que acudieron a la cita.

Tanto Vargas Badilla, como Prieto Murillo destacaron la importancia de articular acciones que permitan unir esfuerzos para el desarrollo de acciones educativas, que contribuyan a que las personas refuercen sus conocimientos.

En este contexto, Prieto Murillo, indicó que “ha sido una experiencia valiosa y provechosa, el aliarnos con la UNED, ya que ganamos todos, y muestra de ello es el éxito de las actividades que se llevaron a cabo tanto en Limón, como en el CITTED, en San Carlos”.

El funcionario acotó: “creemos que es un proceso importante para que los docentes se actualicen, que es lo que llamamos formación continua, que permite el desarrollo de capacidades para sacar avante los nuevos programas de indagación”.

Asimismo, Olga Ruiz Alfaro,  de COLYPRO desarrolló el tema el “Aporte de COLYPRO al Desarrollo Profesional y Humano: un acercamiento a sus agremiados”, que permitió constatar la importancia de la actualización profesional de forma integral, que conjuga no solo la parte emotiva de las personas; sino la educativa de forma holística.

La conferencia magistral STEAM en el aula, fue desarrollada por Sonia Concari, experta argentina de la Universidad Nacional de Rosario,  que señaló  “la importancia en la realización de las tareas deben involucrar el componente de la comunicación entre los estudiantes, ya que se requiere un trabajo en este ámbito entre personas, donde se involucre el abordaje de problemas locales, cotidianos a través de diversas metodologías de aprendizaje, como es la indagación, métodos de casos, el método de proyectos entre otros”.

Carlos Arguedas Matarrita, funcionario de la ECEN, relató que la idea de llevar a cabo esos seminarios surge de la visita que realizó el investigador e ingeniero Lucas Mellos Carlos profesor brasileño, en conjunto con Oscar Barahona y Kenneth Castillo donde “convertimos una inquietud en el desarrollo de una actividad que combina herramientas en el ámbito de las ciencias, donde todos estamos involucrados y ahí surgió la idea de poder realizar actividades con otros docentes. Luego se unió Laura Vargas al equipo de trabajo, quien desde la óptica de la ingeniería ha aportado sustancialmente a la iniciativa.

Durante el evento se desarrolloaron talleres en las siguientes temáticas:

• Área Química Oscar Barahona Aguilar
• Área Física Carlos Arguedas/Marco Villalobos
• Área Biología Kenneth Castillo Rodríguez
• Área Ingeniería Laura Vargas Badilla
• Taller STEM a cargo de Sonia Concari

Finalmente, el equipo orgnaizador  de la ECEN y la VI  planea realizar una actividad similar a ésta en el año 2020.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.