Escuela de Educación celebrará I Encuentro de Investigación

La actividad que se realizará de 8:00 am a 4:00 pm está dirigida a tutores, encargados de cátedra y de programa de la ECE; así como a representantes estudiantiles

 

 

 

Esperan que al menos 80 académicos de la ECE intercambien experiencias y desarrollen nuevos conocimientos en temáticas relacionadas con la investigación educativa.El próximo 16 de junio la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) realizará el I Encuentro de Investigación, el cual han denominado Construyendo comunidades de aprendizaje desde la investigación.

    

Consiste en un encuentro académico que busca actualizar en temáticas vinculadas con la investigación; se pretende que sea un espacio de intercambio y de reflexión para comprender la necesidad de posicionar la investigación como una acción crucial de la profesión docente.

 

Se impartirán talleres de actualización acerca de temáticas relacionadas con la investigación educativa y el uso de algunas herramientas tecnológicas en los procesos de investigación.

 

Los talleres serán desarrollados por expertos en el campo de la investigación educativa con amplio dominio en el uso de tecnologías aplicadas a la investigación. Su participación fue gestionada mediante la colaboración de la Fundación Omar Dengo y de algunos funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Se espera que al menos 80 funcionarios académicos de la ECE intercambien información, experiencias y desarrollen nuevos conocimientos en temáticas relacionadas con la investigación educativa. La actividad forma parte de las acciones que la Escuela realiza tendientes a mejorar los procesos asociados con la formación en investigación.

 

"En la ECE estamos dirigiendo la mirada hacia la preparación de los y las estudiantes y a la actualización del profesorado en el ámbito de la investigación. Los esfuerzos para el fortalecimiento de la formación  en esta área son diversos y buscan que el docente en ejercicio y el que se está formando participe activamente en la tarea de investigar, e incluso que lo haga desde su propia práctica", comentó Yarith Rivera, directora de la ECE.

 

  

 

Este reto, declaró la funcionaria, implica que docencia e investigación estén estrechamente unidas y que sean asumidas por el docente como una actividad intrínseca de ella, como socializadora y productora de conocimientos.

 

Otras acciones que la ECE ha realizado en materia de fortalecimiento de la formación para la investigación son un estudio sobre la formación para la investigación en los profesionales de la educación del país, el rediseño de las asignaturas de la Cátedra de Investigación, una investigación sobre las mejores prácticas en la formación para la investigación, la construcción de un documento con lineamientos para la elaboración de los trabajos finales de graduación en la ECE. Se encuentra en proceso la elaboración de una propuesta para la transversalización de la investigación para las carreras de la Escuela.

 

En este sentido, destaca también la labor que tiene la Comisión de Investigación (COMI) en la ECE que, igualmente, ha venido potenciando el acompañamiento en los procesos de mejora en el escenario de la investigación; con acciones como la Jornada Nacional de Reflexión sobre la Formación para la Investigación, realizada en 2009, en la que participaron profesores de investigación de las facultades de educación de todas las universidades públicas de Costa Rica; la elaboración de un protocolo para el diseño y la aprobación de proyectos de investigación, la definición de  las líneas de investigación de la ECE y la realización de un estudio acerca de las competencias del personal académico para el desarrollo de la investigación, entre otras.

 

"En la ECE existe una concepción clara de que el desarrollo de la investigación es una ocupación de compromiso del docente con y para la sociedad, lo que constituye un imperativo, ya que las consecuencias de esa actividad crean un aporte favorable a los problemas emergentes en  la sociedad. De igual forma, los resultados de la investigación y su práctica cotidiana encarna una contribución reveladora para la mejora continua de los procesos educativos y del desarrollo profesional docente en tiempos de cambio", dijo Rivera.

 

La ECE realiza esfuerzos para desarrollar una cultura de investigación. El mencionado encuentro forma parte de dicho esfuerzo. Los profesores interesados en ocupar algunos espacios disponibles en dicha actividad pueden inscribirse mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 2527 2555.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}