Académicos de Ciencias Exactas y Naturales visitan finca de la UNED en La Garita

Actores clave para el desarrollo de proyectos participaron en la gira: Vicerrectorías, Extensión, CECED y FEUNED


Recorrido por la finca tenía el objetivo de identificar iniciativas en investigación, docencia y extensión


Estudiantes de Colegio Científico de Alajuela se unieron al recorrido

 

Rectoría planea nuevas visitas con las Escuela de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Administración para plantear estrategias particulares


Terreno fue donado a la UNED por el IMAS


La identificación de proyectos en docencia, investigación y extensión fue el eje principal de la visita realizada por académicos de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y de Investigación a la finca recién adquirida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Los Llanos de La Garita, Alajuela.


Más de 100 funcionarios de la institución participaron el pasado lunes en el recorrido por las más de 9 hectáreas de vegetación, zonas protegidas y nacientes de agua, en aras de visualizar los proyectos que podrían desarrollarse, según su área de conocimiento.


La finca "Los Llanos de la Garita" alberga condiciones especiales para la investigación y el desarrollo de otras actividades universitarias que promuevan la conservación del agua y de los recursos naturales. Se caracteriza por poseer piedras gigantescas, árboles frondosos, zonas de repasto y áreas protegidas, así como nacientes de agua.


Por esta razón, el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi prestó especial interés en que los profesionales especializados de la UNED recorrieran la zona y llevaran como tarea la formulación de iniciativas de desarrollo, tomando en cuenta a una comunidad que ha velado siempre por la protección del terreno.


Para Franklin Salas Aguilar, encargado Programa en Administración de Empresas Agropecuarias de la ECEN, se presenta para la UNED la posibilidad de desarrollar un sinnúmero de proyectos desde el punto de vista agro-socio-económico y sostenible, y socio-ambiental.


"Existen múltiples posibilidades de desarrollar proyectos de investigación y extensión en la zona. Sin embargo, lo que requiere mayor relevancia y debe ser considerado en primer lugar, son los recursos que se tendrían para ello", comentó.


Salas Aguilar agregó que "se puede soñar con una estación experimental donde se desarrollen proyectos de ganadería mayor y menor, manejo de pastos y forrajes, cultivos en ambientes normales y protegidos, proyectos de conservación de bosque, aguas y aprovechamiento de los mismos. También es posible desarrollar proyectos acuícolas y de plantas ornamentales. Todo esto en conjunto con las posibilidades de las actividades desde el punto de vista económico-financiero".


Desde la Ingeniería química, Rodolfo Antonio Hernández Chaverri, encargado de la Cátedra Ciencias Químicas de la ECEN, indicó que "un posible proyecto a desarrollar es la caracterización físico-química de las diferentes nacientes de agua ubicadas en la propiedad y sus alrededores".


Es posible también establecer "su ubicación geodésica (ubicación espacial). Lo anterior como un punto preliminar para determinar a mediano y largo plazo el impacto de las zonas francas cercanas sobre la calidad del agua. Lo cual implicaría el equipamiento de un laboratorio de análisis físico químico y una pequeña planta piloto de pruebas", agregó.


En principio, el rector de la UNED espera, como primera iniciativa, desarrollar un proyecto educativo y recreativo que permita la integración de la Universidad con la comunidad. Los vecinos de Los Llanos de La Garita se han organizado mediante una ASADA para la protección del recurso hídrico y el mantenimiento de la finca.


De esta manera, para la UNED resulta fundamental resarcir ese esfuerzo y trabajar con el conocimiento que en relación con la finca tienen sus dirigentes comunales.


Freddy Morales Hernández, ingeniero agrónomo, especialista en Manejo de Vida Silvestre y de Recursos Naturales, destacó las posibilidades que en materia conservacionista pueden desarrollarse, entre ellos citó la educación ambiental y la protección y manejo eficiente del agua.


"Desde mi punto de vista de agrónomo, pueden ejecutarse proyectos de ganadería y especies menores, estudios de suelo, viveros, ferias ambientales y agropecuarios. Como docente, considero que puede ligarse cualquier curso con el desarrollo y uso de la finca, además se pueden hacer actividades de capacitación en general y hasta construir un centro de capacitación institucional", apuntó.


El actual administrador del Centro Universitario de Heredia manifestó: "Soñemos que nada cuesta soñar y si todos lo hacemos todo será realidad. Una oportunidad como esta no se da todos los días".


A su vez, Rosita Ulate Sánchez, encargada de la Cátedra de Investigación de la ECEN, consideró necesario aprovechar el recurso hídrico y desarrollar laboratorios prácticos para las ingenierías, así como también iniciativas para educar a la población sobre el manejo de aguas residuales.


"Es importante no solo educar a la gente a cuidar el recurso hídrico sino también a tratar las aguas residuales. Somos una institución Bandera Azul y debemos tomar ese reto", puntualizó.

 

 

 
Convivio con la comunidad


Antes y posterior al recorrido, los funcionarios de la UNED tuvieron la posibilidad de compartir con los vecinos de Los Llanos de La Garita. Ahí estaban presentes también el diputado Luis Alberto Rojas, y Julio Morales, presidente de la ASADA.


El diputado Rojas saludó a los funcionarios de la UNED."Para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción tener con nosotros a personas con tanto conocimiento, sin duda van a saber aprovechar este lugar que tanto hemos protegido los vecinos", aseveró Morales, al ofrecer un breve mensaje.


En ese momento de esparcimiento y descanso luego de atravesar toda la finca, participaron niños, niñas, amas de casa y líderes comunales. Asimismo, estuvieron presentes los estudiantes del Colegio Científico de Alajuela, en compañía del presidente del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR), Kenneth Rivera Rivera, funcionario de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}