Países latinoamericanos discutirán de Energía Atómica en Costa Rica

Reunión se llevará a cabo en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) en San Carlos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Del 29 de agosto al 02 de setiembre Costa Rica albergará el “II Encuentro de Energía Atómica” que se llevará a cabo en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en La Perla, San Carlos.

Al lugar asistirán 14 representantes de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el marco de este segundo encuentro se desarrollará el “Taller Internacional de Avances en 15N y Agricultura RLA5065”, un proyecto que se deriva del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

“Participamos 15 países de Latinoamérica, para el mejoramiento de cultivos a través del aprovechamiento de la fijación biológica del Nitrógeno que se realiza con leguminosas y otros organismos que fijan el nitrógeno atmosférico; esto se cuantifica mediante la técnica isotópica15N (elemento esencial para conocer qué se pierde en los cultivos y qué contamina)”, expresó Wagner Peña, funcionario de la UNED y miembro de la Región Latinoamericana 5065.

“En el caso de Costa Rica, la UNED apoyó con un proyecto relacionado en el ámbito de investigación-acción (INSPIRA15N-2015)... Durante la semana de trabajo habrán presentaciones preliminares de resultados de los diferentes países, el cual busca fortalecer la parte metodológica y de validación de las distintas experiencias”, señaló Peña.

Entre los participantes se destaca la presencia de Joseph Adu-Gyamfi y Javier Romero, miembros de Technical Officer & Project Manag. IAEA, Viena.

Lugar de la actividad: “II Encuentro de Energía Atómica”

Centro de investigaciones, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED/UNED), localizado en la comunidad de La Perla, a 10 km sobre carretera dirección Santa Clara hacia La Fortuna, San Carlos. Para más información, llamar al 24692231.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}