Vicerrectoría de Investigación presentó tercer fascículo de Cuadernos de Investigación

Cuadernos de Investigación cumplen con estándares de calidad rigurosos.Con el propósito de dar a conocer trabajos de investigación universitaria con calidad internacional, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó el tercer fascículo de Cuadernos de Investigación. Para esta edición, dicha revista cuenta con ocho artículos que abordan temas como Distribución geográfica; Orígenes del desarrollo comunal e Índices de calidad del agua, entre otros.

   


Cuadernos de Investigación es una de las pocas revistas que ingresó a Google Scholar, este es uno de los índices más importantes y consultados del mundo que garantiza la calidad del material publicado. Existen un aproximado de 100 000 revistas científicas y de estas 5000 se consideran de buen nivel.

Los Cuadernos de Investigación de la UNED siguen las normas generales del Council of Science Editors; este material también se publicó bajo todos los parámetros requeridos para Latindex Costa Rica y Latindex México. Los textos en español deben guiarse por las normas de la Real Academia Española (RAE). El público meta de la Revista son los académicos y sus publicaciones corresponden únicamente a trabajos originales que realicen un aporte claro y sólida de información novedosa en el campo del académico.

Julián Monge, director y editor de la Revista, dijo: “Si uno revisa la literatura de lo que sale en los medios de comunicación o programas como Discovery Chanel o National Geographic Chanel, nos damos cuenta que la gran mayoría de investigación que se presentan en estos medios se genera fundamentalmente en los Estados Unidos y en Europa. Hay un segundo bloque que según las investigaciones de la UNESCO lo representan China, con su producción científica, al punto que ya vemos un programa espacial desarrollado. Los otros grandes productores emergentes son la India y Brasil, el primero por su potencial en programas de computación y el segundo no solo por la cantidad de revistas que tiene indexadas a nivel mundial; sino por la calidad misma de los artículos.

“Es por eso que el objetivo de los Cuadernos de Investigación es brindar una oportunidad a nuestros investigadores para que publiquen sus trabajos y de esta manera también fortalecer la imagen de la UNED tanto en el ámbito nacional como internacional. Antes cuando uno buscaba en Google algo de la UNED, lo que salía era la UNED de España, pero si ustedes hacen nuevamente la búsqueda van a notar una creciente presencia de la UNED de Costa Rica. Si entran a Google Scholar van a ver una fuerte presencia en investigación que tiene la Universidad. Quiero terminar agradeciendo a doña Katia Calderón, vicerrectora de investigación, quien fue la creadora de los cuadernos y a los autores que hacen posible que sigamos saliendo con la calidad que lo hacemos”, concluyó Monge.

Por su parte, Cristopher Vaughan, autor del artículo Current Status and Conservation of the Scarlet Macaw in the Osa Conservation Area Costa Rica, agradeció a la Universidad por el espacio y la oportunidad de publicar una de sus investigaciones en la cual invirtió un poca más de 20 años y que hoy sale a la luz pública y científica.

 


Por otra parte, Katia Calderón, vicerrectora de investigación, manifestó: “Este es uno de los aspectos que hemos tenido que impulsar fuertemente para poder entrar en un proceso de aprendizaje en cuanto al desarrollo, al fortalecimiento y al impulso de la investigación de esta universidad, de tal manera que tenemos este espacio bien dirigido por Julián Monge. Además tenemos otros espacios de publicación igualmente rigurosos e importantes; también tenemos una serie de iniciativas conjuntas con las diversas unidades académicas para seguir fortaleciendo la capacidad de formación para nuestros académicos”.

En la actualidad, la Vicerrectoría de Investigación se enfoca en cuatro áreas específicas, ciencias sociales, ciencias de la administración, ciencias naturales y ciencias de la educación. Cuenta con un total de 52 proyectos inscritos, los cuales buscan tener impacto en el ámbito nacional e internacional. Cabe mencionar que la Revista solo publica investigaciones originales y no ensayos. Antes de publicar el material, los manuscritos son enviados a tres revisores externos y cuenta con el apoyo de un Consejo Editorial y de un Consejo Científico Internacional.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}