IV Feria Joven cerró con muestra de cortos, actividades culturales y chinamos

 

Durante la actividad se aprovechó el espacio para celebrar el día de la Madre

 

 

 

Feria Joven se realiza desde el 2007.

 

Del 9 al 12 de agosto el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la IV Feria Joven. El objetivo principal fue propiciar espacios de diálogo y discusión acerca de temas de interés para la población joven costarricense, además de promover la investigación, así como crear canales de comunicación entre la población juvenil y los tomadores de decisiones.

   

La actividad se realizó en las instalaciones del campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la institución). Otro de los propósitos del programa fue que dicha población se manifestara mediante la creatividad individual o grupal en diferentes áreas culturales, intelectuales, artísticas, organizativas y políticas, con el fin de democratizar el conocimiento cualitativo de la juventud nacional.

 

Como parte de estas festividades se llevaron a cabo el conversatorio “Juventudes: participación y ciudadanía”, y los foros “Ley penal juvenil y la situación actual de los jóvenes privados de libertad” y “Participación democrática: juventud y política”.

 

Según los conferencistas del conversatorio “Juventudes: participación y ciudadanía”, Andrés Sáez, estudiante de Administración de Empresas de la UNED; Erick Chacón, docente del Liceo de Cascajal; Dorian Valladares y Sonsiret Aguilar, funcionarios de la UNED; a los jóvenes se les ha limitado a participar en ciertos espacios que son determinantes para orientar al país hacia un progreso nacional en todas sus áreas.

 

Por su parte, Chacón expresó que uno de los principales problemas de este fenómeno es la participación y el involucramiento de los medios de comunicación pues, señala que, en ocasiones las empresas mediáticas satanizan las manifestaciones de los jóvenes y pone a la opinión pública en contra de ellos y los tildan de revoltosos.

 

Valladares fue aún más enfático y dijo que la educación costarricense está partida en dos. Una que es para las elites con educación especializada y de buena infraestructura y la otra, la educación para masas. “Esto es una sociedad excluyente y de irrespeto a la educación; de esta manera se empieza a controlar el sistema para que se les favorezca a esas élites, quienes al final son los grandes empresarios y descendientes de familias poderosas. Si comparamos la educación estatal y la educación privada pues sabemos que hay una gran diferencia entre ellas”.

 

“Al Estado no le interesa que nuestros jóvenes estén mejor preparados porque sabe el potencial que tienen y esto les provocaría un problema enorme. Por eso, les brinda una educación mediocre para poder manipularlos. (…) En este momento sufrimos un fenómeno social que se llama adultocentrismo. Este concentra el poder en los adultos y todo gira en torno a sus necesidades. Por ese lado, los jóvenes se ven anulados y no se les brinda un espacio para tomar partido en decisiones políticas importantes para el país”, añadió Valladares.

 

Por otra parte, Sáez indicó que “el Estado no toma en cuenta a la gente joven que oscila los 10 y 18 años de edad porque los excluye y decide por medio de algunas normas y les pone barreras como los medios de comunicación porque ellos se anteponen ante todo. A ellos se les conoce como el Cuarto Poder porque el mensaje y noticias que ellos brindan tiene influencia en las masas”.

 

“Otro aspecto es la tecnología y las instituciones. Estas son barreras también porque en cuanto a la tecnología a los jóvenes nos venden televisión, videojuegos y redes sociales. Este último es un poco más participativo porque puedes interactuar con algún tipo de tomadores de decisiones, pero esas páginas tienen filtros y al final solo puedes recibir mensajes y no participar en ellos. También quiero traer a colación cómo las instituciones del Estado excluyen y deciden sobre la población poniéndonos reglas y limitaciones”, finalizó Sáez.

 

En el cierre de la IV Feria Joven, el 12 de agosto, se realizó la entrega de la IV Muestra de “Cortos de la Polis Joven”. Durante ese día, se presentaron 26 proyectos audiovisuales. En dichos cortometrajes participaron jóvenes realizadores (de 12 a 35 años de edad) que mostraron sus trabajos de producción a la comunidad nacional.

 

Los integrantes que participaron en esta exhibición fueron representantes de diferentes áreas y poblaciones como cine, periodismo, productores independientes, y productores amateurs.

 

Entre los cortos que se reprodujeron al finalizar la feria se presentaron los siguientes: Atroz, de Francisco Álvarez; A quien interese, de José Wong y Fernando Torres; Como un grito, de Iván Porras; Despertar, de Diego Choque; El guión es la película, de Alberto Zamora; Fotos de una dualidad, de Diego Choque; Hasta que el sol se oculte, de María Fernanda Carvajal; Sueños rotos, de Lilliana Gómez; Peón en quiebra, de Marco Meléndez y Resiste barrio resiste, de Tony Núñez.

 

La premiación de la IV Muestra de “Cortos la Polis Joven” fue para las producciones en las siguientes categorías:

 

Primer lugar Ficción: Como un grito, de Iván Porras.

 

Segundo lugar Ficción: Hasta que el sol se oculte, de María Fernanda Carvajal.

 

Tercer lugar Ficción: El guión es la película, de Alberto Zamora.

 

Micro: La lucha continúa, de Layla Zaglul.

 

Animación: Incandescencia, de Gabriel Fernandez y Javier Fernández.

 

Experimental: Despertar, de Diego Choque.

 

Premio Joven Talento: fue otorgado a David Loynaz.

 

Mención – Dirección de Arte: L’ Enfant Fatale, de Alexandra Latichev.

 

Mención – Fotografía: No existe cielo, de Alexander Sorto.

 

Cabe destacar que de los 87 cortos que se han recibido en los últimos cuatro años, 13 cortometrajes han sido elaborados por personas menores de 13 años. La premiación de los cortos se realizó el mismo día de la actividad.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}